Barbacoa de amigos, comedia para todos los paladares

El cuarto trabajo de Eric Lavaine es una comedia muy de la época estival que agradará a las audiencias más ávidas de risas agradables

Lejos de las explosiones, monos y superhéroes que copan las pantallas de cine durante el verano, los meses de más calor del año son también propicios para disfrutar de comedias ligeras, sin grande ínfulas y con el único propósito de entretener y hacer pasar un buen rato al espectador. No en vano, para eso está el cine aunque a veces parezca que hay olvidado este significado.

Así desde Francia, país muy acostumbrado a regalar películas divertidísimas, llega el cuarto trabajo de Eric Lavaine, Barbacoa de amigos, título propicio para la época estival donde no pueden faltar la barbacoa, la piscina y, sobre todas las cosas, los buenos amigos.

En esta ocasión, Lambert Wilson (De dioses y hombres) encabeza el reparto para meterse en la piel de Antoine, que en su cincuenta cumpleaños recibe el inesperado regalo de un infarto mientras práctica atletismo. Hasta ese desgraciado momento, cree tenerlo todo y en verdad así lo es, puesto que pertenece a una clase social media-alta muy bien retratada a lo largo del filme. Sin embargo, el aviso de su delicado corazón le hace ver que esta vida reglada, casi programada, le está haciendo perderse otras pequeñas cosas que a partir de su salida del hospital empieza poner en práctica, destapando la caja de Pandora que va a revolucionar su día a día y, por supuesto, el de sus amigos.

Barbacoa de amigos 1

Sobre el papel, pues, un argumento archiconocido en el séptimo arte. Protagonista que sufre un inesperado contratiempo vital y que a partir de entonces reflexiona sobre el pasado, presente y futuro. A priori poca originalidad en una película que bebe de otros trabajos como Reencuentro,Pequeñas mentiras sin importancia o Los amigos de Peter, donde la comedia y el drama se van mezclando con situaciones verosímiles, aplicables a cualquier grupo de amigos y que rápidamente capta la atención del público, muy identificado en muchas de las secuencias.

Verdaderamente ese es el punto fuerte de la cinta gala, que invita a divertirse a la par que reflexionar sobre las relaciones humanas entre amigos y la pareja. Definitivamente. una comedia para todos los gustos y paladares. Hombres y mujeres, alegres, tristes, pesados, aburridos, pedantes o fiesteros, en los grupos de amigos se dan toda clase de personalidades con un hilo común, el amor y amistad incondicional por el de al lado, al que le puedes decir cualquier barbaridad que, pese a ello, te seguirá queriendo y comprendiendo como nadie.

Barbacoa de amigos 3

Esa impagable sensación y este tipo de variopintas personalidades que confeccionan todo grupo de colegas, más la exclusividad de pertenecer a un núcleo cerrado como el de la pandilla que, desde el colegio, la universidad o cuando sea comparte aficiones (aquí, incondicionales al Olympique de Lyon) alegrías, penas y cualquier avatar de la vida, se refleja perfectamente en el trabajo escrito y dirigido por Lavaine. Buena labor de direccióne interpretación, con unos actores que bordan sus roles y que atraen al espectador para que forme parte de la trama.

Así, con un planteamiento de los más sencillo, con un nudo y desenlace que advierte pocas variaciones en este estimulante guión y con la cotidianeidad por bandera como motor fundamental del filme, la cinta francesa consigue entretener y dibujar más de una sonrisa escena tras escena. Ciertamente un logro para los tiempos que corren en el mundo de la comedia.

Este tipo de películas, agradables y reconstituyentes, hace que merezca la pena ‘engañar’ a los amigos, pagar una entrada de cine, salir y programar cuanto antes una escapada veraniega para disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Deliciosos por otro lado, como esta película.

Comentarios

comentarios

Escrito por
More from Roberto Resino

Una vida en tres días, inverosímil amor a tres bandas

La carrera de Jason Reitman parece una montaña rusa. De películas más...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *