[Comic-Con 2012] Día 3, El Hobbit, Django Unchained, Marvel, Revolution

El sábado fue sin duda el día grande del cine. Esperadísimos estrenos de este año como El Hobbit y Django Unchained se presentaron, además de la fase 2 del plan de Marvel Studios.

Si en los anteriores días veíamos como las series de televisión le quitaban protagonismo al cine, ayer fue todo lo contrario. Las producciones cinematográficas más esperadas tuvieron sus respectivos paneles, casi todos en el Hall H, el salón de la convención con más capacidad, dejando en segundo plano a los paneles de las series de televisión.

Empezamos fuerte con Django Unchained, la nueva película de Quentin Tarantino que se estrenará a finales de año (aquí tendremos que esperar hasta enero). El panel de la película contó con el propio director, sus dos protagonistas, Jamie Foxx y Christopher Waltz, junto a otros miembros secundarios del reparto. Después de mostrar a los expectantes fans unos seis minutos de metraje (seguramente los mismos que en Cannes), Tarantino estuvo comentando que la verdadera inspiración de la película no está en los western clásicos de Ford, Hawks o Leone, sino en la historia medieval alemana de Sigfrido, que también debía rescatar a su amada Brumhilda (nombre que comparte el personaje de la mujer de Django) de los aposentos de un peligroso rey medieval. Ciertamente, esta influencia puede parecer extraña en un tipo como Tarantino y en un género como el western, pero siempre se ha comentado que el  western es el medievo americano, y que muchas de sus películas, como Valor de Ley, tienen asimilada una estructura de cuento medieval bastante perceptible. Obviamente, las influencias estéticas y narrativas estarán tomadas del spaguetti western que tanto ama Tarantino, así que no temáis. Finalmente, el director tuvo una aparición sorpresa en el panel de DC en el que presentaban las precuelas de Watchmen, en la que anunció que la propia DC publicará una serie de cómics sobre su película en noviembre.

Guillermo Del Toro no ha estado descansando exactamente desde que hiciera Hellboy 2, ha estado produciendo varios proyectos y preparando otros cuantos, pero lo cierto es que ya teníamos ganas de que volviera a dirigir una película. Consciente de esto, ha traído a Comic-Con su nuevo film, Pacific Rim, que, según la mayoría de medios, ha sido la triunfadora de un día en el que se han presentado otras películas esperadísimas. El material mostrado tiene parte de la culpa. La sinopsis de la película nos cuenta que una raza de poderosísimos monstruos empiezan a salir del mar, y solo unos robots pilotados por dos personas podrán hacerles frente y detenerles. Del Toro y Lionsgate no escatimaron en nada para impresionar a los fans. Colocaron 3 pantallas en la sala en las que exhibieron un trailer extendido, que el propio director definió como “roboporno”. Efectivamente, los espectadores tuvieron que contener sus impulsos más primitivos mientras veían este espectacular ejercicio de acción. Posiblemente esa espectacularidad se deba a que las luchas no han sido creados por la tecnología motion capture, sino por animación CG clásica, como explicó el mexicano.

Tendremos que esperar hasta final de año para ver un adelanto de Pacific Rim, pero por suerte, la próxima película de la que hablamos ahora estrenará su trailer el próximo viernes junto al estreno de The Dark Knight Rises, con la que podríamos decir que está emparentada. El nuevo reinicio de la saga de Superman, Man of Steel comparte con la saga del caballero oscuro varias cosas. El director de esta, Christopher Nolan, ejercerá aquí de productor ejecutivo, y su guionista principal, David S. Goyer, se encargará del guión. Y esto no es casualidad, visto el trailer, ya que se comenta que la trama es una historia de origen del personaje y que tendrá un toque muy Batman Begins, que es lo que está de moda ahora en pelis de superhéroes, pero aquí están los que inventaron la fórmula. Además, parece que la película no se centrará tanto en los elementos fantásticos, sino en las dudas del héroe y su miedo a la reacción de los ciudadanos de Metrópolis. Henry Cavill, el elegido para encarnar al hombre de acero, acompañó a Snyder durante la proyección, y comentó cuales fueron los cómics de la franquicia que le sirvieron como inspiración para preparar su personaje.

El Hobbit llegaba a Comic-Con bajo una bruma de dudas bastante molesta. Su paso por el Cinemacon hace unos meses decepcionó, ya que Jackson presentó la película a 48 fotogramas por segundo, y ese formato resultó bastante incordiante para los espectadores durante los diez minutos de proyección. Así que Jackson jugó a seguro esta vez, apostando por el formato clásico del cine para mostrar el metraje a los fans. Y acertó de pleno, acompañado por Ian McKellen, Martin Freeman, Andy Serkins y un inesperado Elijah Wood, Jackson presentó unos doce minutos de película que lucieron espectaculares y volvieron a dar confianza a los fans. También se mostraron unos behind the scenes de algunas partes de la película que también gustaron bastante a las legiones de fans. Como curiosidad, Jackson no comentó nada acerca de los rumores que aparecieron en el día de ayer que aseguraban que el director estaría dispuesto a hacer una trilogía de esta saga.

Las sorpresas le gustan a casi todo el mundo, poned un evento sorpresa en vuestra convención y la gente acudirá en masa. En Comic-Con saben eso, y concertaron un panel sorpresa en el salón H que levantó mucha expectación. El comienzo fue la proyección de un trailer que contenía un discurso real del creador de la bomba atómica Oppenheimer, para dar paso a un grito animal muy característico que hizo saltar a los fans de alegría. El plano de su cuerpo ya no dejó lugar a dudas, tenemos nuevo proyecto en marcha de Godzilla. Este trailer no contenía material que vaya a incluirse en el futuro film, que ni siquiera está en producción, servía para abrir boca, para demostrar lo que se podía hacer. El director de este nuevo proyecto ya ha sido desvelado, y será Gareth Edwards, que dirigió con mucho éxito otra película de monstruos llamada Monsters, una producción muy low-fi, hace unos años. También sabemos que entre los guionistas estará David S. Goyer, que parece metido en todo lo que hace Warner últimamente.

El panel de los estudios de cine de Marvel tenía que ser uno de los más deseados de toda la feria, dada su pertinencia. Después de la presentación de Los Vengadores el año pasado, Marvel ha cumplido un ciclo, y ahora es momento de encarar uno nuevo, que probablemente acabe con otra reunión de superhéroes. La fase dos, como el propio estudio la llama, contará con nuevos títulos protagonizados por Thor, (The Dark World) y Capitán America (The Winter Soldier), además de añadir un par de nuevas adquisiciones. La primera es la Guardians of the Galaxy, un equipo de héroes que ya cuenta con una imagen de arte conceptual para que nos hagamos una idea de como lucirán los personajes del cómic en la pantalla. El otro nuevo proyecto del estudio es Ant Man, que estará dirigido por Edgar Wright. El mismo Wright se personificó en el salón H después de asegurar durante todo el día vía Twitter que se encontraba en Londres para presentar una pequeña muestra de la película, sin efectos acabados, simplemente para dar a conocer como lucirá el personaje del hombre hormiga a los seguidores.

Sin embargo, la presentación estrella del panel era la de Iron Man 3, y para hacerla nadie mejor que el propio Tony Stark, Robert Downey Jr., el nuevo director de la saga Shane Black (Kiss kiss bang bang), y el antiguo director, John Favreau, que en esta entrega nos mostrará su faceta interpretativa. Los cinco minutos de material que se mostraron fueron bastante buenos, a juzgar por las reacciones, y en ellos pudimos ver la nueva armadura de Stark, a nuevos personajes como el villano interpretado por Ben Kingsley, e intuir la historia del film. Black comentó que el personaje de Tony tocará fondo, aunque no tocarán el tema del alcoholismo que los cómics suelen hacer, porque no encaja con el tono de la franquicia.

Para acabar con el repaso de lo acontecido en el día de ayer, dos comentarios sobre nuevas series de televisión. Primero, la que posiblemente es la serie nueva más esperada de este otoño, Revolution, creada por J.J. Abrams y Eric Kripke y cuyo piloto dirige John Favreau. El piloto se emitió en la convención y gustó, y ha habido algunos peros respecto al tono de la historia, aunque se advirtió de que todavía no está terminado del todo. Recordemos que la serie relata la vida de un grupo de personas unos años después de que el mundo se quedara sin electricidad. La influencia de series como Jericho y novelas sobre holocaustos nucleares parecen evidentes, incluso se podría decir que la protagonista de la historia tiene una personalidad al estilo de la Katniss de Los Juegos del Hambre. Esperamos con ansia el estreno el 17 de septiembre. Otra nueva nueva serie de NBC con estreno previsto próximamente (2013, en este caso), es Hannibal. Bryan Fuller, su creador, estuvo hablando sobre el punto de partida de la serie, que se centrará en la amistad entre Lecter y el detective Will Graham, que resolverán crímenes sin que este último sepa que su compañero es en realidad un asesino caníbal. Fuller ya tiene hecho un plan con vistas a la cuarta temporada, y sin duda Mads Mikkelsen, que interpretará a Lecter, puede ser de gran ayuda a la hora de llevarlo a cabo. También comentó brevemente sobre su adaptación de los Munsters,que no tiene todavía temporada ordenada, pero se muestra optimista en conseguirla, ya que posiblemente Bryan Singer dirija su piloto para ayudarle.

 

Comentarios

comentarios

More from Paco Silva Martínez

La temporada de premios y sus principales y decepcionantes galas

Eso de que el cine tiene mucho glamour no es del todo...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *