El infierno verde, plato fuerte rico en lecturas

Eli Roth hace gala de su hijoputismo habitual y pone a un grupo de idealistas activistas neoyorquinos frente a una tribu caníbal de la selva peruana en un colorido plato tan fuerte como rico en lecturas

Arriesgado plato fuerte que es tan digerible como rico en lecturas

7 Potencia y colorido visual
7 Ambientación tribal
8 Naturalismo
7 Eli Roth
6 Gore
7 Capacidad crítica y satírica
6 Humor
6.9

Este viernes se sirve el plato fuerte del menú cinematográfico anual, pese a haber esperado dos años como si de una reserva en El Bulli se tratase: El infierno verde, la polémica película de Eli Roth que se ha comido tantos premios como vómitos de buena parte de la crítica.

El infierno verde cuenta la historia de un viaje a la selva peruana por parte de unos universitarios activistas de Nueva York para impedir la tala de árboles por motivos industriales del demonizado capitalismo y que termine por provocar la extinción de la vida de las tribus indígenas locales. Los universitarios son risueños idealistas, odiosa y estereotipádamente adolescentes. Imagine una comedia de instituto con la guapa protagonista que, siendo nueva, ve aumentada su importancia y estatus social poco a poco; el carismático líder del que está enamorado la protagonista; la novia guay de este último; el gordo de buen corazón; el gracioso; la tiquismiquis; la lesbiana moderna…y unos cuantos más.

Pues bien, a todo este elenco, Eli Roth, haciendo gala de un hijoputismo extremo, los pone frente al espejo con forma de macabro encuentro con una de las tribus, cazadores de humanos ellos, a las que quieren salvar.

El infierno verde_The Green Inferno_Eli Roth (2)

El infierno verde es una película que la mayoría del mundo no vería estando solo en su casa pero que enfrentándola, demuestra ser un filme tan digerible como rico en lecturas

El infierno verde es una película que la mayoría del mundo no vería entera estando solo en su casa ni aunque le hicieran el método Ludóvico como a Malcom McDowell en La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971). Y mucho menos lo pasaría bien pese a que hace gala de una cantidad de gore y violencia explícita tan alta como en otras obras del director . Pero si se hace en un ambiente adecuado (con amigos, o en sitios tan especiales como el Festival de Sitges o la Muestra SyFy, donde la vio un servidor) o se tiene mucho estómago, se comprobará que El infierno verde es una película no sólamente muy digerible (espero que se note mi esfuerzo por llenar el párrafo de palabras culinarias y alimenticias) sino que tiene unas entrañas muy afiládamente críticas con el activismo hippie-idealista, ríos de sangre por los que fluye también el humor y la sátira, y un corazón naturalista que ofrece una (casi) entrañable visión del día a día cotidiano de la tribu caníbal, como si de una sitcom se tratase.

Conviene destacar que el bueno de Eli Roth, pese a haberse aprendido bien el libro de recetas de la mamma y teniendo su claro referente en  una de las pelis favoritas del director, Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1980), actualiza el género del terror caníbal, no sólo en su contenido como se expone en el párrafo anterior, sino también en la forma. El infierno verde deja de lado el trilladísimo found footage y busca la inmersión del espectador mediante una fotografía de gran colorido que hechiza al mismo tiempo que transmite una poderosa agresividad.

El infierno verde_The Green Inferno_Eli Roth_4

El infierno verde es un ejercicio arriesgado, de gran potencia visual que lejos de ser el gore por el gore, esconde en sus entrañas un notable y crítico film

El infierno verde es un ejercicio arriesgado, de gran potencia visual y que lejos de ser el gore por el gore, esconde en sus entrañas un notable film pese a su carácter gamberro. Una experiencia tan única como no apta para cualquier estómago. Así pues, mi recomendación para degustar este plato es el dicho aquel que dice que la comida en buena compañía, sabe mejor.