El ministerio del tiempo (TVE1): historia de España y humor nacional

¿Estupefacto ante el nuevo estreno de TVE1? Aura Garrido, Rodolfo Sancho y Jaime Blanch protagonizan esta serie sci-fi

Si estás leyendo esto es que eres una de las personas que ayer vió el estreno de TVE El Ministerio del tiempo y sigue con el culo torcido; o bien, eres alguien a quien le ha llamado la atención el alboroto de culitorcidos que ayer noche (y hoy) colapsaron las redes sociales. En ambos casos, bienvenido seas a este templo de la sabiduría.

Empecemos por el principio. En esta ficción el título no es una metáfora: se trata de un Ministerio que nuestro país ha mantenido en secreto desde que existe como tal (como España, vull dir): desde los Reyes Católicos. Sí, queridos espectadores y espectadoras. Qué sorpresa los Católicos por RTVE, ¿no? Porque sus guionistas JavierPablo Olivares (el último, recientemente fallecido), los hacedores de Isabel, saben lo que la cadena gusta de la Historia de España; sobre todo de cuando en su Imperio no se ponía el sol. Lo cual podría ser criticable de no ser porque también los espectadores sienten predilección por este género tanto en la ficción televisiva como en la literaria. Esto es así.

Pero si el cuento acabase aquí no estaríais leyendo esto. No. Lo que ocurre es que estos hermanos han decidido atarse la manta a la cabeza haciendo fantasía; más concretamente viajes en el tiempo, y, lo que es más importante, han conseguido que la propia cadena se arriesgue (con un presupuesto enorme) y a esto debemos todos soltar un ¡aleluya! La cuestión es que el misterioso Ministerio es una organización de protectores de una serie de puertas que llevan a tiempos pasados -porque ya se sabe que cualquiera fue mejor- con la misión de preservar el status quo. En resumen: Un Doctor Who a la española.

Viajes en el tiempo e Historia de España. ¿Cómo se conjuga esto?

Con mucha pasta, para empezar. Con una realización impecable a la que deberíamos hacer la ola. Todo está cuidado al detalle, con escrupulosidad cinematográfica, lo que coloca la serie en otro nivel en lo que a productos de nuestra televisión pública se refiere. La fotografía, la dirección, el cásting, etc., nada tienen que envidiar a algunas series de éxito internacional.

Minist.del Tiempo1

La clave del éxito del estreno del Ministerio del tiempo recae en su humor localista sembrado de guiños a la cultura propia

No obstante, lo más sorprendente y acaso loable es la eficacia del guión. El humor, los guiños culturales, que van del Cid a Curro Jiménez pasando por un buen baño de jabón a Pérez-Reverte es lo que anoche hizo (y potencialmente hará) funcionar a El ministerio del tiempo. Si bien es cierto que la dosis de caspa de Alatristes con nostalgias del Imperio del XVII en pildoritas a tomar en tiempos de crisis -no faltaron los guiños a los recortes con supresiones de la paga de Navidad- pueden cargar, lo cierto es que mientras se mantenga un cierto nivel de ironía, humor local (como el detalle de meter a los dos heavies de Madrid) e incluso toques de absurdo -con un Velázquez que pinta retratos robot que bien podría haber salido de la cabeza de Nacho Vigalondo-, El ministerio del tiempo funcionará.

A la vista está ya el éxito inicial y la expectación generada. Los hispanistas quedaron contentos, los del género viajes en el tiempo -en su mayoría- también, y los suspicaces se dejaron camelar con los guiños a Terminator y otros clásicos fantásticos y del sci-fi. Además la historia tiene potencial, pues además de jugar a dar vida a personajes históricos se permitirá también referenciar el presente más inmediato (ya que la ficción transcurre en 2015).

En definitiva, el piloto de El ministerio del tiempo ha resultado ser un entretenimiento incontestable, 70 minutos que se pasan volando gracias a un ritmo bien trabajado. Veremos si nuestros culos torcidos se quedan igual de pegados al sofá en los sucesivos capítulos. Por ahora, de poco vale aventurarse pues, citando la sentencia total del subsecretario de Misiones Especiales del Ministerio del Tiempo (Jaime Blanch): “El tiempo es el que es.”

Para próximas incertidumbres con esta serie sobre puertas temporales preguntaos: ¿Qué es lo que haría Nacho Vigalondo? Y si se le parece un poco, es bien.

El ministerio del tiempo pasará a emitirse los lunes a las 22:35 a partir del próximo 2 de marzo. También puedes seguir la serie a través de la página de TVE.

Comentarios

comentarios

Escrito por
More from Nela Fraga

Por qué te encantará ‘Fargo, la serie’ también a ti, fanático de los Coen

Fargo, la serie de televisión estrenada en abril de 2014, te encantará...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *