Estrenos de la semana, turisteo y Rockas contra la resaca

'Sightseers', 'Snitch' y '15 años y un día' se postulan como las películas destacadas de un fin de semana al servicio de lo que llegó el viernes pasado

Junio es de esos meses de echarse a llorar. Qué desastre. Con la vista puesta al frente, las esperanzas de los cinéfagos son más halagüeñas, pero ojo a los estrenos de la semana que traemos, porque salvo un par de títulos hay poco, muy poco, que salvar. Y no miréis lo que está por llegar el viernes que viene, tampoco es cuestión de ser masoquistas, ¿eh?

“Pero va, Emilio, cuéntanos, ¿qué vemos en el cine este fin de semana?” Bien, aunque no vaya a tener demasiadas copias repartidas por el país, lo último de Ben Wheatley ha gustado bastante, y los más nostálgicos con el gore, que desde Evil Dead no han tenido nada a lo que agarrarse, Turistas parece la elección ideal de la semana. Si en cambio preferís más testosterona está claro que ‘The Rock’ y su El Mensajero es la película a tener en cuenta. Si leéis el análisis de la recepción que ha tenido estoy seguro que resolveré vuestras dudas -por aquello de que quizá sea un thriller más de mamporros y no, parece que no lo es.

En otro orden de cosas -me apetecía escribir esta expresión, oigan- tenemos a la ganadora del pasado Festival de Málaga, 15 años y un día, que pese a no entusiasmar a nadie -aunque el Festival en general no levantó demasiadas alabanzas- es un drama sobre la adolescencia que no ha asustado, lo que es ciertamente positivo teniendo en cuenta que llevamos semanas sin un estreno español realmente potente.

En ‘películas random que hay una vez al mes’ bastará mencionar a la comedia francesa de turno, Populaire, que no tiene demasiada buena pinta, y el drama social-político-religioso que siempre es necesario, Inch’allah, que no viene mal para recordarnos que el conflicto palestino-israelí sigue en marcha. En el cine, digo, porque hacen cinco películas sobre ello al año.

Ya por último me quedo con lo que todavía podéis recuperar. R3sacón no parece la opción más adecuada teniendo en cuenta lo mal que ha sido recibida por todas las partes, pero la sexta entrega de Fast & Furious es una más que notoria oportunidad para devorar palomitas y pasar un buen rato en la butaca.

 

Turistas (Sightseers)

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Chris (Steve Oram) quiere mostrarle a su introvertida novia Tina (Alice Lowe) su mundo por medio de un viaje por las Islas Británicas en su querida caravana Abbey Oxford. Pero, lo que empiezan siendo unas idílicas vacaciones, acaban convirtiéndose en una divertida y perturbadora odisea.[/alert-yellow]

Recepción (extraída de la crónica de Paco Silva durante el pasado Festival de Sitges):

Sightseers es una cinta nada convencional, que libera a sus personajes de sus ataduras éticas y morales y los deja sueltos por el campo, literalmente. Wheatley ha firmado una obra única que debería llevarse algún premio en el festival sin ninguna duda (yo le daba el de guion -se lo terminó llevando- sin pensármelo). [Gran recibimiento entre la crítica especializada y el público de Sitges, donde obtuvo los premios de Mejor Actriz (Alice Lowe) y Mejor Guion el pasado mes de octubre. La mayoría apuntan la buena mezcla de géneros que pretende y el buen cambio que da desde la sátira y la mordacidad inicial hasta el gore más bestia del segundo tramo.]”

 

Inch’Allah

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]En un campo de refugiados palestino de Cisjordania, Chloé, una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo, hará cambiar sus creencias y convicciones.[/alert-yellow]

Recepción:

[De estilo realista y potente, cinematográficamente hablando, este retrato del conflicto palestino-israelí no parece oferecer mucho más de lo que ya lo han hecho otros largometrajes. Sobrio e inteligente son algunos de los adjetivos que le atañen a ‘Inch’allah’, un drama que sin embargo parece demasiado consciente de su perspectiva externa -la protagonista es extranjera- y de tratarlo todo con suma imparcialidad.]”

 

15 años y un día

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.[/alert-yellow]

Recepción (extraída de la crónica de Pablo Guerrero durante el pasado Festival de Málaga):

[…] es un “lo que pudo haber sido” pues, a pesar de tener buen material, la película queda bastante desaprovechada. […] se deja ver, no molesta y es agradable. Además, aunque la historia decaiga cuando se centra en los chavales, gana muchos enteros en el momento en el que la cámara presta atención a los personajes adultos, todos estupendos y, por desgracia, perjudicados por el conjunto final. [Ganadora de cuatro premios en el pasado Festival de Málaga de Abril -incluidos los de mejor película y guion-, la película de Gracia Querejeta es un drama sobre la adolescencia solvente, honesto y bien rodado que, pese a no entusiasmar, fue de las pocas películas que logró mostrar algo de acuerdo a los espectadores de la ciudad andaluza.]”

 

R3sacón

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Tras el trauma de la muerte de su padre, Alan es llevado por sus amigos a un centro especializado, pero en el camino se topan con más de una sorpresa. Esta vez no hay boda. No hay fiesta de graduación. ¿Qué puede ir mal? Pues que cuando estos chicos salen a la carretera, la suerte está echada… Tercera entrega de la franquicia iniciada en 2009 con ‘Resacón en Las Vegas’.[/alert-yellow]

Recepción (extraída de la crítica de Pablo Somavilla):

El homenaje constante, delata la ausencia de ideas originales y nos obliga a meditar sobre la artificialidad del proyecto y su mera búsqueda de la rentabilidad económica. [Resaca de verdad, de la que da dolor de cabeza y no gusta. Éso es lo que parece haber producido la tercera parte de la saga cómica de Todd Philips en los críticos de todo el mundo, que la han recibido con duras consignas: “No es terrible, sólo es mala”; “no es mala, es triste”; “Es discutible incluso si ‘R3sacón’ debería considerarse una comedia”. El único que entre alguna reseña ha sido capaz de salvar la quema es Zach Galifianakis.]”

 

360. Juego de Destinos

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Varias historias interrelacionadas en una libre adaptación de ‘La Ronda’, novela de 1900 del escritor austriaco Arthur Schnitzler. Durante un viaje de negocios, un hombre (Jude Law) duda sobre serle infiel a su mujer (Rachel Weisz). Una joven eslovaca (Lucia Siposová) se inicia como prostituta de lujo en Viena, a pesar de las críticas de su hermana (Gabriela Marcinkova). Una joven brasileña (Maria Flor) decide abandonar a su novio (Juliano Cazarré) y volver a Brasil tras descubrir una infidelidad. Un hombre (Anthony Hopkins) viaja a Estados Unidos para buscar a su hija desaparecida. Un peligroso recluso (Ben Foster) es trasladado hasta Denver para reinsertarse en la sociedad. Una mujer rusa (Dinara Drukarova) decide dejar a su marido (Vladimir Vdovichenkov), un hombre metido en negocios turbios. [/alert-yellow]

Recepción:

[Conocida en algunos sectores como ‘la película maldita de Fernando Meirelles’, ‘360’ fue criticada en su momento por una deslavazada amalgama de pretensiones sobre el sexo, la adicción o el adulterio que nunca termina de funcionar, emocionar o de, acaso, intrigar al espectador. Los menos agresivos apuntan el buen reparto y las imágenes hipnóticas que construye Meirelles.]”

 

El mensajero (Snitch)

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Un padre (Johnson) recibe un duro golpe cuando condenan a su hijo adolescente a una pena de treinta años de cárcel por un delito relacionado con el narcotráfico. Para conseguir que reduzcan su condena, intenta ponerse en contacto con un importante traficante.[/alert-yellow]

Recepción:

[Respuesta crítica bastante alejada de la frialdad con la que suelen recibir a los thrillers de acción que comandan Jason Statham, Vin Diesel o, en este caso, Dwayne ‘The Rock’ Johnson. Al parecer ‘El Mensajero’ no es sólo una decente cinta de acción con buenos momentos de disparos y persecuciones, también cuenta con un elenco potente que consigue hacer de sus personajes más que unas marionetas al servicio de las ametralladoras. Lo que ya es mucho decir viendo el cartel.]”

 

Populaire

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Primavera de 1958. La joven Rose Pamphyle vive con su padre, un viudo cascarrabias que dirige la tienda del pueblo. Comprometida con el hijo del mecánico local, parece destinada a la vida tranquila y monótona de un ama de casa. Pero no es eso lo que ella desea. Cuando viaja a Lisieaux, en Normandía, para una entrevista de trabajo en una agencia de seguros, el resulta es desastroso. Pero Rose tiene un don especial, puede mecanografiar a una velocidad endiablada.[/alert-yellow]

Recepción:

[Nueva comedieta francesa con sus habituales defensores y detractores. Los que apoyan a ‘Populaire’ defienden su colorido aspecto visual y las virtudes en cuanto a ser una comedia romántica bien llevada. Los que la atacan aluden a la superficialidad que realmente esconde el mencionado estilo fotográfico de viñeta.]”

 

Fast & Furious 6 (A todo gas 6)

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Desde que Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) destruyeron el imperio de un mafioso y se hicieron con cien millones de dólares, se encuentran en paradero desconocido; no pueden regresar a casa porque la ley los persigue. Entretanto, Hobbs (Dwayne Johnson) ha seguido la pista por una docena de países a una banda de letales conductores mercenarios, cuyo cerebro (Luke Evans) cuenta con la inestimable ayuda de la sexy Letty (Michelle Rodriguez), un viejo amor de Dom que éste daba por muerta. La única forma de detenerlos es enfrentarse a ellos en las calles, así que Hobbs le pide a Dom que reúna a su equipo en Londres. ¿Qué obtendrán a cambio? Un indulto para que todos puedan volver a casa con sus familias.[/alert-yellow]

Recepción:

[Parece que de nuevo a la altura de las expectativas, ‘A todo gas 6’ ha entusiasmado a los críticos ávidos de neumáticos y locas persecuciones. En pocas palabras, que hay que comprar muchas idioteces y acontecimientos delirantes, pero una vez lo hagas el disfrute es irrepetible.]”

 

Dead Man Down (La venganza del hombre muerto)

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Victor (Colin Farrell) es la mano derecha de Alphonse, un mafioso neoyorquino que vive bajo la amenaza de un asesino que está matando a todos los miembros de su banda. Victor conoce a Beatrice (Noomi Rapace), una mujer misteriosa que vive enfrente de su edificio y por la que empieza a sentirse atraído. Pronto descubre que la mujer ha sido víctima de un crimen y busca venganza. Pero ella también descubre que Víctor pretende vengar la muerte de su mujer y de su hija. Estos dos seres heridos y obsesionados llevarán a cabo juntos un oscuro y violento plan de venganza.[/alert-yellow]

Recepción:

[El director de la Millenium sueca se pasa al cine comercial norteamericano sin demasiado éxito. El guion de J.H. Wyman ha sido lo más criticado por algún agujero que ha debido dejar suelto. Oplev ha logrado arreglarlo al construir el thriller comercial más convencional posible. Y además su película llega incluso a ser previsible, aburrida e inconsistente, aunque algunos siguen entreviendo cierto talento en el realizador europeo.]”

 

Clara no es nombre de mujer

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Jorge (Jorge Sanz) llega a Cuba acompañando a un sobrino (Juan Dorá) que trata de resolver un lío de faldas. El argumento da pie a una rocambolesca historia en la que la pasión por las Harley Davidson cubanas son también protagonistas. [/alert-yellow]

Recepción:

[No ha habido recepción crítica por el momento. Aun así… MIEDITO.]”

 

Las aventuras de los cinco

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]La película cuenta cómo se conocen los cinco protagonistas (Julian, George, Dick, Anne y Timmy) durante unas vacaciones de verano y cómo se ven envueltos en una peligrosa intriga internacional en la que varios bandos luchan por hacerse con una novedosa fuente de energía que ha descubierto el Tío Quentin (padre de George y tío de Julian, Dick y Anne). Versión cinematográfica de la serie de 1978, “Los famosos cinco”.[/alert-yellow]

Recepción:

[Primera adaptación alemana al cine de las conocidas novelas de Enid Blyton que marcaron a varias generaciones a través de sus páginas o de la televisión. Esta versión actualizada ha encantado a la crítica y el público alemán -hizo 7 millones de dólares en Alemania-, que halaga la inteligente reconversión que han hecho director y guionistas para contentar no sólo a los jóvenes, sino a los adultos que disfrutaban de las novelas. Estos últimos vean quizá el tono algo cambiado, y justamente por esta razón han surgido las mayores críticas, pero la mayoría señala que es humor, suspense y acción para toda la familia. No pinta mal.]”

Comentarios

comentarios

More from Emilio Doménech

Estrenos de la semana, Potter contra escritoras y ninfómanos

Shame Sinopsis (Filmaffinity): [alert-yellow]Brandon (Michael Fassbender) es un treintañero neoyorquino con serios...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *