Estrenos de la semana, Scorsese contra Mandela

El director y el ya fallecido ex-presidente sudafricano como estandartes de un viernes en el que también encontramos propuestas independientes

Con la misma pachorra con la que volvemos después de fin de año (ya era hora retomar lo de los estrenos, leñe), con esa misma pachorra se van, poooco a poooco, estrenando en España los nominados para la gala de los Óscar del próximo 2 de marzo. Uno de ellos, Scorsese, vuelve esta semana con El lobo de Wall Street, la historia real del trader de Wall Street Jordan Belfort, que estafó a miles de personas. Este nuevo film de Scorsese con Leo Dicaprio obtuvo nominaciones a mejor actor, mejor guión adaptado y mejor director en los Óscarpero nuestro experto Emilio Doménech no le augura un buen recorrido en los premios por el hecho de no estar incluida en la nominación de montaje (¡a saber qué aritméticas controla!). Por lo demás, la semana no defrauda. Para los amantes del melodrama tenemos el biopic de Mandela, con un timing perfecto tras su fallecimiento y un Idris Elba exultante. Y como contrapeso independiente y dramático, Oslo, 31 de agosto, que pasó por Cannes en 2011 y nos llega ¡3 años después! a España. ¿Veis la pachorra de la que os hablaba? 

El verdadero contrapeso ante Hollywood lo representa, sin embargo, Asier y yo, un crudo documental sobre la relación del propio director con su amigo etarra. Muere Mandela, biopic de Mandela, se anula la doctrina Parot, documental sobre ETA. Así son las cosas. Lo más sorprendente de la taquilla de esta semana es la tapada Memoria de mis putas tristes, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez,  que pasará sin pena ni gloria por nuestras taquillas. Otra que viene de tapada es Todo el santo día, otra película extranjera (en este caso italiana) estrenada hace tiempo (en 2012) y traída a España bien tarde. Tragicomedia italiana sin mucho interés, a juzgar por su fría recepción crítica. Del documentalista Javier Corcuera, responsable del notable documental Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina nos llega Sigo siendo, otro documental, esta vez sobre la música y el folklore de Perú. Y para terminar una española muy bien recibida, El futuro,  que parece recoger la esencia de Madrid, 1987 de David Trueba: los años de la transición, el inicio de los 80. 

 

El lobo de Wall Street

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Un corredor de bolsa de Nueva York se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia. Basada en la autobiografía de Jordan Belfort. [/alert-yellow]

Recepción:

[Desde “la nueva Ciudadano Kane” hasta elogios que la ponen como lo mejor que ha hecho Scorsese en años. La crítica está exultante ante lo nuevo del director italoamericano con Dicaprio, y pocos se han atrevido a ponerle pegas. Vértigo, brillantez, humor negro, agresividad, exuberancia. Incluso algunos hablan incluso de que sus tres horas de duración se hacen cortas. El hype es enorme]”

 

Mandela: del mito al hombre

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Biopic sobre el líder sudafricano Nelson Mandela, basado en su autobiografía titulada ‘Long Walk to Freedom’.[/alert-yellow]

Recepción:

[Aunque acusada de rutinaria, perezosa y sin mayor interés que la biografía de la Wikipedia de Mandela, la crítica coincide en que el film de Justin Chadwick se salva por la magnífica interpretación de un Idris Elba en estado de gracia]”

 

Oslo, 31 de agosto

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Anders está a punto de acabar un tratamiento de desintoxicación en un centro rural. Como parte de su terapia, una mañana va a la ciudad para presentarse a una entrevista de trabajo. Aprovechando el permiso, se queda en la ciudad y se encuentra con gente que hacía mucho tiempo que no veía. Es un hombre inteligente, guapo y de buena familia, pero se siente profundamente perturbado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado. Sin embargo, cuando llega la noche sueña con la posibilidad de encontrar el amor y empezar una nueva vida llena de esperanza en el porvenir a partir del día siguiente.[/alert-yellow]

Recepción:

[La crítica coincide en lo devastador de este drama noruego y la profundidad de su guión, que es fresco como una bocanada de aire de Noruega y con un enfoque muy moderno. Se trata además de un familiar de Von trier (aunque primo lejano), por lo que la expectación es aún mayor]”

 

Asier y yo

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Asier y el actor y director Aitor Merino crecieron juntos en Vascongadas. Fueron juntos a la ikastola y se hicieron grandes amigos. Años después, Aitor se trasladó a vivir a Madrid. Cuando, en 2002, Asier ingresó en la banda terrorista ETA, Aitor se preguntaba cómo podría hacer entender a sus amigos de Madrid lo que ni él mismo lograba comprender. En cuanto Asier salió de prisión, se propuso hacer una película en la que su amigo pudiera explicar el porqué de su decisión.[/alert-yellow]

Recepción:

[Aunque hay discrepancias sobre su enfoque, sobre si frivoliza con el conflicto vasco o sólo expone una realidad alternativa a la ya conocida de las víctimas, la crítica coincide en que es un magnífico documental para abrir un debate muy delicado]”

 

Todo el santo día

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Guido y Antonia son una pareja con carácteres y horarios opuestos: él trabaja por la noche como recepcionista en un hotel; ella, de día, en una empresa de alquiler de coches. Su situación se complica cuando deciden tener un hijo.[/alert-yellow]

Recepción:

[Mal, mal y mal. Comedia romántica pseudo-intelectual para Woody Allens de bolsillo para algunos, para otros una simple concatenación de los estereotipos de siempre]”

 

Memoria de mis putas tristes

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]”El Sabio”, viejo y solterón columnista de un periódico provinciano, se ha pasado la vida pagando los servicios sexuales de las mujeres. La víspera de su 90º cumpleaños, decide celebrarlo a lo grande: una noche de locura amorosa con una joven virgen. Así, entabla relación con “Delgadina”, una prostituta que logrará que el anciano experimente por primera vez el amor.[/alert-yellow]

Recepción:

[Poco inspirada adaptación, fría y superficial, la crítica desmonta esta adaptación de la novela de Márquez con aires de culebrón]”

 

Sigo siendo

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Kachkaniraqmi es una expresión quechua que significa “sigo siendo, aún soy”. Esta película es un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en la lengua autóctona y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son.[/alert-yellow]

Recepción:

[Aclamado por su belleza visual y su aprecio por el folklore peruano, la crítica enalza este documental sobre las costumbres y tradiciones del país latinoamericano.]”

 

El futuro

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Un grupo de jóvenes bailan y beben en una casa. La atmósfera es festiva y alegre. La victoria del PSOE de Felipe González en las elecciones generales de 1982 parece reciente, y la noche está contagiada de un espíritu de euforia y celebración. El intento de golpe de Estado del 23F, realizado tan solo un año antes, parece corresponder a otro tiempo, como si perteneciese a un pasado que se aleja a gran velocidad; Podríamos decir que en España, en 1982, todo estaba por venir, todo era futuro. Sin embargo, el futuro también parece aproximarse a enorme velocidad, como un agujero negro que devora todo lo que encuentra a su paso… Debut en solitario del López Carrasco, miembro del colectivo audiovisual “Los hijos”. [/alert-yellow]

Recepción:

[Muy buena recepción de la crítica a esta oportuna, cruel e iluminada película sobre los años de después de la transición a la democracia en España. Es cine, según la crítica, verdaderamente político]”

 

La ladrona de libros

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.[/alert-yellow]

Recepción:

[No hay consenso sobre el film de Brian Percival. Para unos no es tan desastrosa e incluso su simplicidad es de agradecer, para otros demasiado sentimental y simplemente en busca del Óscar ]”

 

Agosto

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.[/alert-yellow]

Recepción:

[Es puro exceso, según la crítica, aunque muchos consideran que está sujeta únicamente por las magníficas interpretaciones de Meryl Streep y Julia Roberts y que peca de desmesurada]”

 

The Grandmaster

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi), que viene desde el norte, se reúnen en la ciudad natal de Ip Man de Foshan, en vísperas de la invasión japonesa en 1936. El abuelo de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a Foshan para su ceremonia de jubilación, que se llevará a cabo en el legendario burdel El pabellón de oro. Esta historia de traición, honor y amor se lleva a cabo durante la época tumultuosa que siguió a la caída de la última dinastía de China, un tiempo de caos, la división y la guerra que también fue la época de oro de las artes marciales chinas. [/alert-yellow]

Recepción:

[Visualmente apabullante, repleta de medidas coreografías, aunque para muchos demasiado excesiva y compleja. Otro sector de la crítica la considera un nuevo clásico de Wong Kar-Wai, a pesar de ser imperfecta]”

 

La gran revancha

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Treinta años después de su última pelea, Billy ‘El niño’ McDonnen y Henry ‘Navaja’ Sharp, dos boxeadores rivales, se dejan persuadir para postergar su jubilación y volver a enfrentarse en un nuevo combate.[/alert-yellow]

Recepción:

[Nein, nein, nein. Pocos coinciden en alabar esta fallida cinta en la que abundan las risas baratas y las interpretaciones “apayasadas” de unos Stallone y Robert de Niro que solo pasaban por ahí]”

Comentarios

comentarios

More from Ricardo Dudda

Fassbender será un gángster arrepentido en ‘Trespass Against Us’

Nuevo papel para Michael Fassbender. Mientras rueda con John Maclean Slow West,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *