Estrenos de la semana, ni ‘Philomena’ eclipsa a los Óscar

'Philomena', con la nominada Judi Dench, salva una semana llena de estrenos anodinos y simplones.

La cartelera sabe que este es el finde de los Óscar, y se llena de propuestas anodinas que no eclipsen la gala del año. Así, exceptuando la nominada Philomena, la emocionante historia de Judi Dench en busca de su hijo, llegan a España todas las propuestas sobrantes de la temporada. El poder del dinero, con una portada premonitoria de su nadería y un tufo a thriller trilladísimo, París a toda costa, la enésima comedia francesa transcultural  (que en España, en cambio, ha gustado a la crítica), Gun, la película del rapero 50cent (no hay nada más que decir), y dos propuestas que se salvan de la sangría: la alemana ¿Qué nos queda?, sobre trastornos de la personalidad y los difíciles 30, y el documental Seducidos y abandonados, un documental de James Coback sobre el cine como arte y como negocio, con entrevistas a Coppola, Polanski, Bertolucci, entre otros.

 

Philomena


Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]Cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Después se dedicó a buscarlo durante cincuenta años. [/alert-yellow]

Recepción de la crítica:
[alert-white] La prensa se derrite ante Judi Dench. Es ella el principal atractivo de la película, y el consenso es generalizado. Aunque todos los críticos coinciden en que roza en muchos momentos el melodrama, también coinciden en que lo hace con sutileza, sin grandes efectismos. Punto en el que discrepa Luis Martínez de ElMundo, que considera sólo busca hurgar en la herida. Los medios anglosajones no dudan de sus bondades: “gran poder emocional”, “guión poderoso y sensible”, “perfectas interpretaciones”. [/alert-white]  

El poder del dinero

Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]Adam Cassidy (Liam Hemsworth), un joven de 26 años, odia su trabajo en la compañía tecnológica Wyatt Corporation. Cuando manipula el sistema para ayudar a un amigo, es acusado de un delito federal. Su jefe Nicholas Wyatt (Gary Oldman), le propone un trato para evitar la cárcel: infiltrarse en la compañía de Jock Goddard (Harrison Ford), antiguo mentor de Wyatt, y actuar como espía industrial. Adam acepta y logra ascender rápidamente, descubriendo en sí cualidades que jamás imaginó poseer. Ahora su vida es perfecta; adora su trabajo, tiene un Porsche y sale con la chica de sus sueños. Y todo lo que tiene que hacer es traicionar a los que le rodean [/alert-yellow]

Recepción de la crítica:
[alert-white] Quizá es peor la indiferencia que el desprecio. El poder del dinero pasa sin pena ni gloria por la prensa anglosajona. En el caso de la prensa española, el desprecio triunfa: “vacío e insustancial”, “cansino”, “trillado”, “bazofia”. Con estos adjetivos nos entendemos, ¿no?. [/alert-white]  

París a toda costa

Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]Los sueños de Maya se han cumplido: trabaja en París para una revista de moda. Pero todo se vendrá abajo, cuando una noche la policía la detenga y sea deportada a su país de origen, Marruecos. En menos de 24 horas su vida cambiará radicalmente; ahora tendrá que vivir según las normas y prejuicios de una cultura distinta.[/alert-yellow]

Recepción de la crítica:
[alert-white] Tratando un tema tan polémico como el de la política inmigratoria, la polémica está servida. La crítica española coincide en que es una propuesta amable que te hará esbozar una sonrisa, pero pocos se atreven a ir más allá. El adjetivo perfecto es “ligera”, que ya entra dentro de lo que a cada uno le apetezca ver en el cine: algo para evadirse, pasar un buen rato, o una reflexión un poco más profundo del tema de fondo [/alert-white]  

¿Qué nos queda?

Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]Marko es un treintañero que acaba de publicar su primer libro. La vida que lleva en Berlín desde sus días de Universidad está muy lejos del estilo de vida burgués de sus padres. Su relación con ellos se limita a visitarlos una vez o dos veces al año, principalmente para darles la oportunidad de pasar unos días con su nieto. Su esperanza de pasar un tranquilo fin de semana con su familia se desvanece cuando su madre, que sufre un trastorno bipolar y es maniacodepresiva, les comunica que ha decidido dejar de tomar la medicación.[/alert-yellow]

Recepción de la crítica:
[alert-white] En los medios anglosajones hay consenso: los más importantes coinciden en que es una propuesta muy elegante y sutil, que trata un tema espinoso como el de los problemas psicológicos con maestría. En España, sin embargo, la recepción crítica ha sido más modesta. Boyero, en otro alarde de crítica-adjetivación la denomina “correcta, inútilmente sentimental y plana”, mientras que críticos como Javier Ocaña, de El País, hablan de una obra que trata la información de una forma casi perfecta. [/alert-white]  

Gun

Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]50 Cent interpreta a un traficante de armas en cuya organización se infiltra un ex convicto que en realidad trabaja para la policía.[/alert-yellow]

Recepción de la crítica:
[alert-white]  Sólo os pido una cosa. Atreveos a ver el tráiler. Merece la pena. Tiene el aroma de la serie B más cutre, de Megashark vs Crocosaurus y chorradas del estilo. La prensa ni se ha atrevido a reseñarla. El pobre Jordi Batlle se la tuvo que tragar y salió, evidentemente, indignado: “estreno tardío e innecesario […], trivial y ultratrillado”. Pues eso. [/alert-white]  

Seducidos y abandonados

Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]“Seduced and Abandoned” es un viaje de exploración dirigido por James Toback a través de varios aspectos íntimamente vinculados con el universo del cine: el Festival de Cannes, el cine como arte, el dinero, el glamour, la muerte. Un rodaje de imágenes encantadoras filmada durante la 65ª edición del Festival (2012), “Seduced and Abandoned” presenta, entre otros, retratos sobrecogedores de Bernardo Bertolucci, Francis Coppola, Roman Polanski, Martin Scorsese, Ryan Gosling, Jessica Chastain, Bérénice Bejo, Diane Kruger y James Caan. [/alert-yellow]

Recepción de la crítica:
[alert-white] Aquí sí que hay quorum total. Tanto la prensa anglosajona como la de nuestro país coincide en que su ritmo dinámico y su enfoque bromista de la industria del cine esconde interesantes reflexiones. Es divertida, provocativa y con un poso de tristeza. [/alert-white]

Comentarios

comentarios

More from Ricardo Dudda

[Ciclo Billy Wilder] Testigo de cargo, espectacularización en detrimento de la elegancia

Wilder ya es un dios en 1957. Todavía no es Dios, pero...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *