Estrenos de la semana, Noé y su arca, al otro lado del Río (?)

Russell Crowe y la adaptación bíblica del diluvio luchan contra la película animada del mes y los coches de 'Need For Speed'

Con el Capitán América sin todavía haber resurgido de las cenizas que le lleva echando encima Ocho Apellidos Vascos toda la semana, los estrenos de la semana prometen poner calentito este viernes que entra. Sinceramente, no apostaría un céntimo para adivinar quién se va a alzar con el segundo puesto de la taquilla en España este fin de semana. ¿Los contendientes? Pues lejos de Marvel tenemos varios.

Russell-Crowe-Noah-014 (1)Soy Máximo Déci… no, espera. Noé, del Antiguo Testamento. Ése soy yo.

El primero y más evidente es Noé, la última superproducción bíblica protagonizada por el majo de Russell Crowe. Con las espadas de Gladiator a un lado (de verdad, no tiene nada que ver con la peli de Ridley Scott. NADA), lo cierto es que estamos ante uno de los largometrajes más impredecibles del año. El público católico está claro que acudirá en masa para establecer las diferencias entre la Biblia y la follada que se ha metido Darren Aronofsky al texto, mientras que el resto no sé si irá a ver a Emma Watson, a buscar algo de épica y belicismo en una cartelera que echa en falta cierta grandilocuencia o a burlarse, precisamente, de los que vayan con el Antiguo Testamento en mano a rajarse las venas. Una cosa es segura, con 364 copias la vais a poder ver hasta en la capilla de vuestra universidad.

Dentro del ámbito taquillero quedan dos opciones igual de atractivas. Por un lado, la propuesta animada de la semana, la colorista Río 2 (335 copias), que no sé qué demonios podrá conseguir si tenemos en cuenta que ya la primera daba una pereza terrible. Los críos tendrán que ir a verla, y más con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Por el otro, Need For Speed (237). Los fans del motor van a ver satisfechos sus sueños mojados con una de coches danzando por los cines, aunque me cuesta creer que vayan a convencer a sus novias dadas las horas que se han debido pasar jugando al dichoso juego.

Los que sí van a gozarlo son los cinéfilos sedientos de cine de autor de calidad. Si ya la semana pasada Guillaume y los chicos ¡a la puta mesa! e Ida hicieran las delicias de algunos, esta vez hay tres cintacas para elegir. La primera, Crónicas Diplomáticas (37 copias), es una sátira política para descojonarse un rato; la segunda, Frances Ha (11 copias), es una de las mejores cintas indie de la temporada pasada y por seguro de mis favoritas de los últimos cinco años, lo que ya es decir teniendo en cuenta que me gustó Need For Speed; y la tercera, El desconocido del lago, es un thriller con escenas gay muy guarras, suficiente como para que la crítica la ponga bien y los sectores LGBT lleven en masa a la peña a las míseras 15 salas en las que se estrena.

Con apenas representación en salas también podéis encontrar Una noche (7 copias), un drama de inmigración cubano con críticas dispares; Jackie (2 copias), una dramedia holandesa con Holly Hunter (!) y Carice van Houten (aka Melisandre en Juego de Tronos); Purgatorio (2 copias), un thriller español que en el Festival de Málaga recogió un par de halagos por su intensidad y la interpretación de Oona Chaplin; y BARATOmetrajes 2.0 (1 copia), un documental sobre la crítica industria cinematográfica española del momento.

 

Noé


Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra.[/alert-yellow]

Recepción de Cinéfagos (la crítica de Emilio Doménech estará lista mañana; este es un avance):

La parábola particular de Aronofsky, con sus alquimistas y gólems de piedra, flota, pero no está del todo bien armada. Le achaco el problema al montaje, principalmente. La película se ve superada por su tamaño. Aun así el guión está muy bien atado. Aronofsky sabe unir todos los elementos para ahondar en el estudio de la fe de Noé. Es una película religiosa, claro, aunque puede que algunos puedan extrapolarlo a otras concepciones.”

Recepción de la crítica:
[alert-white]Críticas mucho mejores de lo esperado tras la polémica que rodeó a la producción, el montaje de la película y los diferentes pases con sectores demográficos religiosos diferentes. Al final la jugada, coloreada con una ‘falsa controversia’ creada por el mismo estudio, le ha salido bien a Paramount Pictures, que ya ha recaudado con ella más de $50M en Estados Unidos. La prensa especializada alaba la el carácter autoral de la cinta, aunque también destaca que desfila constantemente por un precipicio cercano al ridículo. Señalan algunos periodistas que la épica y la potencia de la película son intermitentes, pero que en el fondo tiene una energía y valentías bastante loables. [/alert-white]  

Need For Speed

Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]Cuenta la historia de un piloto de carreras clandestinas que posee su propio garaje para modificar sus coches y hacerlos más rápidos. Sin embargo, es enviado a prisión cuando su mejor amigo es asesinado en una de estas competiciones, y buscará vengarse cuando quede en libertad. Adaptación al cine de la saga de videojuegos homónima.[/alert-yellow]

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crítica de Emilio Doménech):

Need For Speed, claro, no revoluciona el género: repite los mecanismos de otros largometrajes e incluso carece de responsabilidad al copiar con poca estima las ¿facetas? de otras películas del estilo; pero como viaje a la carrera desde Nueva York a California tiene tramos endiabladamente entretenidos (¡e incluso inspirados!) que además dejan algunas de las secuencias de coches mejor rodadas de la temporada.”

Recepción de la crítica:
[alert-white]Casi absolutamente defenestrada entre la prensa estadounidense, ‘Need For Speed’ no ha contado con el apoyo de la crítica por un ‘apestado’ guión, un reparto sin gracia y demasiadas inspiraciones en otras películas similares. Los más buenos aluden a los coches, que por seguro llamarán la atención de los fans.[/alert-white]  

Río 2

Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]En “Río 2″, Blu, Perla y sus tres hijos llevan una vida perfecta. Cuando Perla decide que los niños tienen que aprender a vivir como auténticas aves, insiste en que la familia se aventure a viajar al Amazonas. Mientras Blu trata de encajar con sus nuevos vecinos, le preocupa la posibilidad de perder a Perla y a los chicos ante la llamada de la selva.[/alert-yellow]

Recepción de la crítica:
[alert-white]Secuela de la no muy bien recibida primera parte, el nuevo trabajo de Blue Sky Studios (tras Ice Age y Epic ha cosechado decentes reseñas en Estados Unidos, donde la alzan como un divertimento entusiasta, colorido y entretenidísimo para los más pequeños. Algunos, sin embargo, creen que sea demasiado frenética e histérica como para no acabar agotado de tanto pájaro parlanchín.[/alert-white]  

Crónicas Diplomáticas (Quai D’Orsay)

Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]Sátira política protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz.[/alert-yellow]

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crítica de Alberto Herrando):

Termina la parodia. Fue entretenida, agradable y puede que hasta bien intencionada. Otra comedia francesa. Inteligente, dirigida al amplio público, en especial a la clase media bienpensante, aferrada a la actualidad francesa y su cultura, amable, con oficio… Otra más.”

Recepción de la crítica:
[alert-white]Premio al mejor guión en el pasado Festival de San Sebastián, la comedia de Tavernier ha contado con un gran apoyo por parte de la crítica, que ha visto en ella una sátira política inteligente y tremendamente divertida, lo que parece suficiente para muchos (“no hay más. Ni menos.” dice Luis Martínez para su crítica de El Mundo).[/alert-white]  

Frances Ha

Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]Frances (Greta Gerwig) es una joven de 27 años que a pesar de su edad ha decidido perseguir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza en Nueva York. Vive con su amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupaciones, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna de Noah Baumbach (The Squid and the Whale, Greenberg) sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo por encima de todo. [/alert-yellow]

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crónica de Emilio Doménech durante el Festival de Berlín de 2013):

El director Noah Baumbach sabe dibujar la etapa caótica por la que pasa Frances con la misma sutileza de su estética en blanco y negro, perfecta a su vez para la representación de esta gris actualidad, de esta catarsis económica vigente.”

Recepción de la crítica:
[alert-white]Todo un hito en lo que respecta al circuito indie de la temporada pasada. Frances Ha logró colarse en varias nominaciones importantes en los premios Spirit (incluyendo mejor película) e incluso en los Globos de Oro (con Greta Gerwig optando al galardón interpretativo). La crítica también le tuvo mucho aprecio, tanto en su estreno en Sundance como en las listas de lo mejor del año, catalogándola como una pequeña joya. Alegre, encantadora o ingeniosa son algunos de los adjetivos que más pueden leerse. [/alert-white]  

El desconocido del lago

Sinopsis (Filmaffinity):

[alert-yellow]Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso.[/alert-yellow]

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crónica de Emilio Doménech durante el Festival de Cannes de 2013):

No estamos ante una propuesta que vaya a escandalizar a nadie, por mucho que sea uno de los largometrajes gay más explícitos hasta la fecha, sino en un convincente y atractivo relato que tiene al sexo como rueda dentada de un motor mucho más potente, adscrito además a otras facultades bien distintas.”

Recepción de la crítica:
[alert-white]Lideró el top de mejores películas de la prestigiosa revista de cine de autor francesa Cahiers du Cinema y optó a todo en los Premios César galos. La crítica la encontró en su momento tan enigmática como fascinante que sabe jugar muy bien su papel de thriller perverso. En general ha contado con una unanimidad sorprendente en un filme tan polémico.[/alert-white]

Comentarios

comentarios

More from Emilio Doménech

Estrenos de la semana, Agosto ¿feliz?

El legado de Bourne Sinopsis (Filmaffinity): [alert-yellow]Hace doce años conocimos a Jason...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *