Estrenos de la semana, Roma, París y bodas de más

La comedia española 'Tres bodas de más' y la imponente cinta italiana 'La gran belleza' destacan entre las demás novedades de la cartelera nacional

Los estrenos de la semana vuelven a ser numerosos en este jueves 5 de diciembre que adelanta la renovación de las carteleras por aquello de que mañana es festivo. Tenemos de todo, pero sobre todo tenemos buenas películas y para todos los gustos. Eso sí, no pueden perderse, si vuestro cine o vuestra ciudad lo permiten, la que para el que redacta estas líneas es la mejor película del año y una soberbia obra maestra del cine contemporáneo, La gran belleza de Paolo Sorrentino. Pueden ver el tráiler doblado -buen doblaje, déjenme decirles- y algunas referencias a las críticas internacionales más abajo. También pueden leer nuestra crítica aquí y nuestra reseña en el pasado festival de Cannes aquí.

Estrenos de la semana La gran belleza

En el plano de la comedia y con un buen puñado de copias repartidas por el territorio nacional llega lo nuevo de Javier Ruiz Caldera, el chico que estuvo detrás de Spanish Movie y esa genial Promoción Fantasma, Tres bodas de más. Con Inma Cuesta, Quim Guitérrez, Paco León o el, según dicen, roba-escenas de Berto Romero, esta comedia distribuida por Warner apunta a ser la sensación de risacas de la temporada.

Si os van más las tortas y revivir momentos de vuestra infancia televisiva-devora-cintas, qué mejor opción que Plan de Escape, con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger como cabezas de cartel en una cinta de acción que ha sido definida como “estúpida pero divertida”. ¿Podemos pedir más? No lo creo.

No dejaremos sin mencionar tres títulos de corte algo más independiente/festivalero como son La jaula de oro, el crudo y soberbio debut de Diego Quemada-Díez (es español) sobre un trío de chavales que viajan por todo México para cruzar la frontera con Estados Unidos, Complot para la paz, un interesante y necesario documental sobre el personaje clave en la liberación de Nelson Mandela allá por los años noventa, y Le Week-End, una comedia de sexagenarios británicos que pasan un fin de semana muy loco en París y que seguro despierta las carcajadas de unos cuantos espectadores. Esta última, por cierto, la protagonizan dos grandes como Jim Broadbent y Lindsay Duncan.

 

La gran belleza

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. Gep Gambardella, viejo escritor y periodista dominado por la indolencia y la decepción, asiste a este desfile de personajes poderosos, pero decadentes, huecos y deprimentes.[/alert-yellow]

Recepción (extraída de la crítica de Ricardo Dudda):

El nuevo film de Paolo Sorrentino no es otra obra de búsqueda de la inspiración, de la obsesión del papel en blanco, la mente en blanco. A Jep se la refanfinfla. No tiene prisa. Mientras llega la inspiración se deja abrumar por Roma, su decadencia, su exuberancia, sus secretos. Pasea, se deja llevar por ella, a dónde vamos, quienes somos, qué importa, como no podemos saberlo, ni lo pensemos. Vivamos. [Con la crítica bastante dividida en el pasado Festival de Cannes (algunos la tildaban de absurda; otros, de obra maestra) y yéndose de vacío en los galardones, la nueva película de Sorrentino ha cosechado buenas reseñas allí por donde ha pasado y es uno de los largometrajes que más están apareciendo en los top10 vistos hasta el momento.]”

 

Tres bodas de más

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Ruth (Inma Cuesta), una joven investigadora de una universidad, asiste a las sucesivas bodas de sus ex, de los que fueron sus “hombres de su vida”, sin que ella consiga encontrar a su media naranja. ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no, y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón… Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.[/alert-yellow]

Recepción:

[Buen recibimiento de la crítica nacional, que la alza como una de las comedias españolas más desternillantes de la temporada. Si de algo se ha hablado es del papel secundario de Berto Romero, al que mucho ven ya llevándose el Goya revelación el próximo mes de febrero. La mayoría de las reseñas señalan también el buen hacer de Javier Ruiz Caldera, quien película a película (sobre todo tras Promoción Fantasma) confirma su talento en el plano cómico al dotar de buen ritmo a sus cintas. Al guion le dicen saber recoger inteligentemente las claras influencias norteamericanas.]”

 

Carrie

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Carrie White, una adolescente a la que sus compañeros humillan constantemente, posee poderes psíquicos que se manifiestan cuando se siente dominada por la ira. El día del baile de graduación la situación llega a hacérsele insoportable. [/alert-yellow]

Recepción:

[Definida por muchos como el ‘innecesario remake de la semana/mes/año’, Carrie en cambio ha cosechado críticas decentes por parte de los periodistas norteamericanos, que la catalogan como un remake serio y algo alejado de la locura que caracterizaba la Carrie original de Brian de Palma. Los más reticentes acusan a Pierce de haber rodado una cinta sin personalidad y carente de originalidad. Chloë Grace Moretz, sin embargo, sigue confirmando su talento.]”

 

Plan de escape

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Ray Breslin (Stallone), un experto en seguridad carcelaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de la prisión que él mismo ha diseñado. En la cárcel conoce al enigmático Church (Schwarzenegger), un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en las horas más oscuras. [/alert-yellow]

Recepción:

[En claro homenaje a las cintas de acción de los 80, la crítica norteamericana se lo ha pasado bomba repartiendo leches a lo nuevo de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Dicen de ella que es estúpida, bastante menos que sofisticada y con poco que ofrecer lejos de la acción y los chascarrillos. Apuntan, eso sí, que los fans de las películas del género se lo pasarán bien. Algo queda.]”

 

Le Week-End

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Narra la historia de Nick y Meg, una pareja de maduros profesores británicos, con los hijos ya independizados, que deciden regresar a la romántica París muchos años después de su luna de miel para intentar revitalizar su matrimonio.[/alert-yellow]

Recepción  (extraída de la crónica de Emilio Doménech durante el pasado Festival de San Sebastián):

Da para el gozo y la risa, pues Michell sabe aprovechar los recursos que le brindan tan inverosímiles personajes, pero parece que Le Week-End sólo está hecha para encontrar las respuestas que buscaba su creador, no para hacerlas creíbles. [La crítica internacional la ha alzado como una comedia divertida, agridulce y muy bien escrita. Sobre todo hablan de los dos grandes papeles que hacen Jim Broadbent y Lindsay Duncan.]”

 

La jaula de oro

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.[/alert-yellow]

Recepción  (extraída de la crónica de Emilio Doménech durante el pasado Festival de Cannes):

Por reiteración puede parecer que el tema de la inmigración en México ha tenido ya su ración de largometrajes expiatorios, por uno y por otro lado. Pero no, el cine sigue ofreciendo verdaderas joyas sobre el drama del cruce de fronteras y La jaula de oro del debutante Diego Quemada-Díez es una de ellas. [Criticada por algunos por ser un film panfletario, pornográfico o tibio, en general la prensa especializada ha vanagloriado el debut del español Diego Quemada-Díez, que en esta película-denuncia habla de una problemática candente en México de una forma cruda, honesta y cándida con los personajes.]”

 

Complot para la paz

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Narra por vez primera la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en los años 80 involucrar a una serie de líderes políticos y altos cargos de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Mandela.[/alert-yellow]

Recepción:

[Aunque denso, la crítica internacional y española ha estado de acuerdo en colocar a ‘Plot for Peace’ como un documental que sabe contar una historia impresionante y necesaria con buenas entrevistas.]”

 

Tierra de María

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Érase una vez, Dios. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no os vemos, no os creemos. Hemos decidido vivir como si no existierais. Sin embargo… millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman “Hermano”. Y con la Virgen María, a quien llaman “Madre”. Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman “Padre.” El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubre que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora. Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas?[/alert-yellow]

Recepción:

[Según la única crítica que hemos podido recoger. Sergio Piñón dice para Cinemanía: “Cine confesional católico sin complejos ni contra voz crítica.”]”

 

Rodencia y el diente de la princesa

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Cuenta una antigua leyenda que dentro de un inmenso y salvaje bosque, existe un fantástico reino: Rodencia, un lugar habitado por criaturas maravillosas y poderosos magos. En Rodencia y el Diente de la Princesa cuenta las aventuras del pequeño EDAM, un torpe aprendiz de mago, junto a la bella y segura ratoncita BRIE; acompañados de los más grandes guerreros del reino iniciarán un increíble viaje, donde se enfrentarán a los más sorprendentes peligros para obtener un mágico y legendario poder y así derrotar a las oscuras fuerzas comandadas por el malvado hechicero ROTEX, rey de las ratas, que amenaza con invadir Rodencia.[/alert-yellow]

Recepción:

[De lo poco que podemos decir es que ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.]”

 

El extraordinario viaje de Lucius Dumb

Sinopsis (Filmaffinity):
[alert-yellow]Un grupo de científicos muy inteligentes y muy locos deciden que uno de ellos salga en busca de un instrumento que permita convertir la Tierra en un planeta pacífico, en el que reine la felicidad. El elegido es Lucius Dumb, un científico joven, tímido y bondadoso. Por el camino, Lucius conoce a El Profesor y a El Comandante, dos simpáticos extraterrestres que han tenido una avería en su nave y necesitan una fuente de energía muy potente para recargar sus baterías.[/alert-yellow]

Recepción:

[Sin reseñas que mencionar por el momento.]”

Comentarios

comentarios

More from Emilio Doménech Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *