Festival Cineuropa: el más querido

Sin alfombra roja y con las puertas abiertas. 29 años del mejor cine al servicio del público en Santiago de Compostela

El pasado mes de noviembre se celebró la vigésimo novena edición del Festival Cineuropa en Santiago de Compostela. De entre todos los lujos que atesoramos con cierto secretismo los gallegos, el Festival Cineuropa es uno de los más especiales. Todo aquel que estudió o haya vivido allí en los últimos 30 años comprende la importancia que este festival tiene para la ciudad.

Si por algo destaca Compostela aparte del peregrinaje, la lluvia y la comida, es por su oferta cultural. Y el Festival Cineuropa es, desde luego, una parte capital. A lo largo de las últimas generaciones el festival ha formado a jóvenes estudiantes en el séptimo arte y brindado el cine más selecto e inaccesible a todos los públicos (y bolsillos).

Es complicado explicar con cierta distancia el fenómeno del Festival Cineuropa habiendo pasado por él, obviar el cariño y la gratitud al saber que las mejores escenas, las más hermosas e inolvidables, las registró nuestra retina entre las cuatro paredes del viejo Teatro Principal. Sobre todo cuando has conocido programaciones en otras ciudades mayores, y compruebas que la excelencia de la oferta que cada año trae a la ciudad Jose Luís Losa, director del festival, no era solo una percepción de aquellos chavales impresionables que éramos.

Intentando ser objetiva diré que en un núcleo poblacional de noventa y pico mil habitantes, alrededor de 30.000 acuden cada año a las cinco salas en las que se programa el festival. Echen cuentas.

Festival Cineuropa Programas

El ambiente que se respira en este festival es una mezcla de entusiasmo y complicidad.

Cada noviembre desde hace 29 años, todo aquel que reside en Compostela comparte un ritual precioso: hacerse con el catálogo de la programación del Festival Cineuropa (otro para atesorar en la colección) y un bono (o un par) y poceder a trazar su calendario personal del festival. Ni siquiera este año, instaurada la compra de entradas por internet, desapareció la imagen de las endémicas colas que se extienden bajo la lluvia a lo largo de la Rúa Nova.

Muchos de los primeros jóvenes que acudían cada noviembre al Festival Cineuropa son hoy padres que traen a sus hijos, o jubilados que se mantinen fieles al festival fundiéndose en los palcos o patio de butacas con los cinéfilos más amateurs.

El ambiente que se respira en este festival es una mezcla de entusiasmo y complicidad. Entusiasmo acumulado a lo largo de un año de espera en una ciudad que ha sufrido una lenta y agónica epidemia de salas de cine. Complicidad similar a la que uno respira en general durante una proyección, de comunión con la oscura masa informe que conforma con uno mismo el público, pero mayor, mucho mayor. La complicidad que se gesta con quien se comparte un secreto tan bien guardado.

En una ciudad pequeña, eminentemente estudiantil, tan aislada, tan cerca del fin del mundo, somos durante un mes los primeros en recibir, disfrutar y puntuar las grandes obras maestras que todavía están comenzado a girar por los circuítos festivaleros. Con frecuencia, el criterio del público de Cineuropa vaticina el éxito o fracaso de un film. Y los cineastas lo saben.

Festival Cineuropa Teatro Principal 1

Este año la más valorada de entre más de 300 filmes fue Frankenstein-04155, documental sobre el accidente del Alvia de 2013

También sirve año a año para rescatar del olvido cintas que parecía imposible recuperar en secciones retrospectivas de temática variable (muchas de ellas de entrada libre) o tributos a cineastas, y ritos que le hacen a uno sentirse como de vuelta en casa por Navidad, como cuando antes de la proyección de la mítica “película sorpresa” se escucha el “Qué será será…?” de Doris Day.

Desde el año 2000 se concede en cada edición el Premio Cineuropa a una o varias figuras del cine internacional. Este año fueron el mexicano Arturo Ripstein y el portugués Miguel Gomes los galardonados. También Bahman Ghobadi (Half moon [Niwemang]), Vicente Aranda (Canciones de amor en Lolita’s Club), José Luis Guerín (En la ciudad de Sylvia), Jaime Rosales (Tiro en la cabeza), Pablo Trapero (Leonera), Fernando Trueba (El baile de la victoria) Nils Malmros (Sorrow and Joy), Borja Cobeaga, Javier Rebollo, o Paulo Branco (productor de Wim Wenders, Paul Auster, David Cronenberg o Manoel de Oliveira, entre otros) asistieron al festival y mantuvieron encuentros con el público. Así como actores y actrices de la talla de Bárbara Lennie, José Sacristán, María de Medeiros, Aitana Sánchez-Gijón, Pilar López de Ayala o Mabel Rivera.

Pero el verdadero protagonista de este Festival es el público. A la salida de cada proyección el espectador puede puntuar la película que acaba de ver. Los resultados de estas votaciones se exponen a lo largo de cada edición.

Este año la más valorada de entre más de 300 filmes con un 9,53 fue Frankenstein-04155 del gallego Aitor Rei, documental sobre el accidente del Alvia que tuvo lugar en las inmediaciones de Santiago el pasado 24 de julio de 2013, en el que murieron 79 personas. El público aclamó en pie durante más de dos minutos de aplausos esta cinta que vio la luz gracias al crowdfunding.

La siguen en el ranking de Sección Oficial Le Nouveau (8,46) y Mustang puntuada con un 8,41 (justo antes de recibir el Premio Lux).

Festival Cineuropa Puntuaciones

Sin caer en frivolidades, ansias de glamour o alfombras rojas. Solo cine.

En definitiva, el Festival Cineuropa respira autenticidad y calidad. A lo largo de todos estos años se ha preservado en él el valor del celuloide, la pasión que mueve al espectador de a pie. Sin caer en frivolidades, ansias de glamour o alfombras rojas. Solo cine. Genuino. Para ser disfrutado por el espectador autóctono de todas las edades a precios más que populares. Sin adornos. Como todo producto gallego de calidad.

Ahora hagan el favor de guardar el secreto.

Comentarios

comentarios

Escrito por
More from Nela Fraga

La ladrona de libros, bombardeando sobre mojado

Esta adaptación cinematográfica de la novela de Marcus Zuzak La ladrona de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *