[Festival de cine independiente NY Times] Cine indie a sólo un click

El NY Times nos brinda la posibilidad de disfrutar de cuatro piezas de aclamados directores del cine independiente. Sólo hay que ir a la web y disfrutar.

El New York Times ofrece en su página web y hasta el 2 de Octubre un Festival online de cine Independiente en el que podemos disfrutar de cuatro propuestas de nuevos talentos del cine indie. Dos películas y dos cortos aclamados en el circuito de festivales, ahora están a sólo un click de cualquier interesado. El único requisito es saber inglés.
 

Big Man, Julius Onah

big_man_still_2__large

[alert-yellow]Uzoma se niega a asumir su rol de hermano mayor a pesar de los avisos de su padre y pasa el día jugando con su hermano sin pensar en las consecuencias de sus acciones. Pero a veces, los juegos más inocentes terminan en la peor de las situaciones.[/alert-yellow]

Big Man es una pieza dramática de 14 minutos de duración que  versa sobre asumir la responsabilidad ante las malas decisiones. Es una historia sobre madurez, aprender a dejar atrás las rivalidades infantiles entre hermanos y “convertirse” en un hombre. Aunque algo predecible, el corto es entrañable sobre todo por la expresiva mirada de ambos niños.

Julius Onah ha sido recientemente seleccionado como uno de los 25 directores más notorios del cine independiente. Big Man ha estado presente en festivales por todo el mundo, incluidos Berlin, Londres, Dubai y Los Angeles. En 2012, Onah se estrenó rodando su primera película The Girl is in trouble, producida por Spike Lee. Actualmente está desarrollando The God Particle con JJ Abrams y Paramount Pictures como productores.
 

Record/Play, Jesse Atlas

record_play1

[alert-yellow]La guerra, el destino y una cinta rota trascienden espacio y tiempo en esta historia de amor de ciencia ficción.[/alert-yellow]

Record/Play es una interesantísima historia de amor que consigue dar un giro inesperado al género de los viajes en el tiempo. En 11 minutos estamos tan metidos en la historia que, junto a su protagonista, deseamos encontrar una solución a la trágica situación con la que se encuentra. Un sci-fi de bajo coste con gran contenido emocional que sabe administrar la tensión para mantenernos en alerta y con el corazón en un hilo. Personalmente, mi favorita entre las cuatro.

El cortometraje formó parte de la sección oficial del Festival de Sundance y el de Los Angeles, además de haber sido seleccionado como uno de los mejores cortos del año en la “Viewfinder List“, lista elaborada por los estudios y productores independientes. Jesse Atlas en un reconocido director de documentales. Entre sus filmes más notorios se encuentra “The Green Line” que explora los conflictos de los soldados israelíes asentados en la franja de Gaza o “Angels in Exhile”, narrado por Charlize Theron, acerca de la vida de dos adolescentes sin techo durante seis años de su vida en Sudáfrica. Actualmente trabaja en el proyecto Record/Play para convertir el cortometraje en película.
 

Towheads, Shannon Plumb

Towheads

[alert-yellow] Madre de dos críos y mujer de un director de teatro, Penelope está tan aburrida de su vida diaria que apenas puede mantenerse sana mentalmente. Encuentra la forma de evadirse de su mundo domestico disfrazándose –Drag queen, striper, Santa Claus– consiguiendo divertirse hasta en los días más ingratos.[/alert-yellow]

Se trata principalmente de una comedia física, muy al estilo de las comedias del cine mudo que busca el humor a través de la actriz, la propia directora, en prolongados planos fijos en los que se juega con el contraste, el slapstick, la ridiculez y frustración de esta particular ama de casa. A su vez, hace un alegato sobre la mujer resignada a una rutina sometida a la familia: en su mano está salir de ella. Es un ejercicio de echar la mirada atrás al cine mudo, del que toma recursos y la estructura del filme. Una propuesta algo peculiar pero con mucha personalidad.

Shannon Plumb ha escrito, producido y protagonizado más de doscientos cortos. Sus trabajos han sido exhibidos por todo el mundo en numerosos festivales. Desde el ama de casa hasta celebrities del celuloide, Plumb retrata situaciones y personajes reales desde el punto de vista del humor. Su trabajo está fuertemente influenciado por los grandes cómicos del cine mudo como Buster Keaton o Charlie Chaplin, combinando elementos de la comedia clásica con situaciones de la vida diaria actual.
 

Pincus, David Fenster.

Pincus

[alert-yellow]Pincus Fincher está estancando en su vida. Se muda a casa de su padre que sufre de Parkinson para asistirlo en su vida diaria, al tiempo que ayuda en la empresa de contrucción familiar. El resto del tiempo lo ocupa en intentar ligarse a una instructora de yoga y hablando con su único amigo: un alien que habite una de las casa en contrucción.[/alert-yellow]

Pincus combina el realismo cinematográfico con el documental -el director rodo a su padre en su día a día- añadiendo elementos de metafísica para explorar la diferencia entre el cinismo y el milagro. Es una historia sobre la soledad en la que el sentimiento se impone por encima de la narrativa (apenas hay historia).

La ópera prima de David Fenster, Trona (2004), fue laureada por la crítica durante su recorrido por diferentes festivales. Con Pincus, su segundo filme, ha conseguido infinidad de premios entre los que se encuentran el premio New Direction en el Festival de Denver o el Film Independent Spirit Award.

 

Tenéis hasta el dos de Octubre para echar un vistazo a las propuestas que nos ofrece el Festival de Cine Independiente del NY Times.  

Comentarios

comentarios

Escrito por
More from Pilar Durán

Carmina o revienta, la historia de una madre.

Ya le tenía ganas a la película desde hace algún tiempo y...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *