[Festival de Sitges] Palmarés personal

Una vez descansado y reposado, toca recapitular todo lo visto en Sitges 2012 y completar un palmarés personal con todo lo visto en el festival, sin importar secciones.

Aunque el palmarés oficial de este año en Sitges ha sido sorprendentemente acertado, me animo a confeccionar uno personal que engloba todas las secciones y películas que he visto. En un festival como este, donde hay unas 250 películas proyectadas, es difícil hacer valoraciones globales porque una persona normal no puede ver más de un cuarto de toda la programación, usualmente abonándose a una sección concreta. Yo he ido cogiendo de allí y acá, y este es mi peculiar batiburrillo caótico que refleja lo que más me ha inspirado como cinéfago en este festival que es una celebración del rito de engullir cine.

Mejor Fotografía

Maniac

Llegué al pase de Maniac casi virgen de información sobre la película, más allá de que se trataba un remake y Alexandre Aja estaba en el proyecto, pero en cuanto la película comenzó, me llevé un sorpresón debido a su puesta en escena y originalidad del manejo de la cámara. Posiblemente no es la fotografía más bonita ni la más detallista del festival, pero a mí me ha encantado el recurso de la cámara en primera persona. Además, es un grandísimo acierto que casi nunca veamos al protagonista, ya que Elijah Wood es un tío más bien poco intimidante y que de otra manera podría ser poco creíble como psicópata. Esta decisión de la primera persona subjetiva hace que solo por su voz y sus acciones lleguemos a conocerle y nos lo creamos perfectamente. Bravo por el equipo técnico de esta película.

Mejores Efectos Especiales

The Cabin in the Woods

Es cierto que The Cabin in the Woods solo contó con un presupuesto de 30 millones de dólares, y sus alardes de efectos especiales no son tan enormes como podría parecer. Pero es que esta es una película que homenajea al cine de terror y sus estereotipos de la manera más única que he visto nunca, y tenía que estar en mi palmarés sí o sí. Su tramo final, un desfile del exceso y la desvergüenza, es lo más grande que se ha visto en el cine fantástico en los últimos años, culminado por una potente metáfora también a nivel visual. El debut en largo de Drew Goddard, escoltado por Joss Whedon, es uno de los debuts más interesantes de la historia del cine de género, y esperamos con impaciencia hacia donde se dirige su carrera.

Mejor Guion

Sightseers

La nueva película de Ben Wheatley es una de las que más me han sorprendido del certamen, principalmente porque su anterior obra, Kill List, me dejó bastante indiferente en su momento, cuando la mayoría de mis compañeros la ensalzaron como una de las visiones más originales de la edición. Sightseers está enraizada de alguna manera con su anterior obra, sus protagonistas se pasan el metraje asesinando a otras, mientras tienen problemas en casa y en sus relaciones cercanas. Lo que hace a este guion grande es que la truculenta y macabra histórica, con grandes cantidades de bilis cómica negra, no resulte surrealista, sino que nos la creamos fácilmente, y lleguemos a empalizar con unos personajes tan lamentables, que también merecerían premios interpretativos. Una genialidad made in Britain que no podía salir de otro sitio, no en vano Edgar Wright está metido en la producción.

Mejor Actor

Didac Alcaraz (Mi Loco Erasmus)

Aunque este año hemos visto grandísimas interpretaciones en el festival y algunas de actores muy conocidos, esta elección la tenía clara desde el primer momento. Didac Alcaraz es la imagen de los Pioneros del Siglo XXI, un tío con unas dotes cómicas increíbles que demostraba edición tras edición de Go, Ibiza, Go! Su manera de hablar, su forma de gesticular y saber estar delante de las cámaras son sus armas, y en la primera película del rompedor grupo cómico, alcanza una nueva dimensión. Aquí, Didac le roba todo el protagonismo a los Erasmus y compone un personaje tragicómico único, que recuerda al Ricky Gervais de The Office, solo que abrumado ante la monstruosidad de un proceso creativo que le va devorando. Una interpretación honesta e increíble.

Mejor Actriz

Brit Marling (Sound of my Voice)

Me gusta ser equitativo con los premios. No me gusta darle a una película más de un premio, me gusta que haya diversidad. Por eso en esta categoría no elijo a Alice Lowe, la actriz de Sightseers, porque ya le he dado un premio a esa película, y no voy a elegir a la niña de Beasts of the Southern Wild en un alarde de academicismo. Hablando en serio, no elijo a Marling porque ella sea guapa, rubia y haya cumplido de sobras la edad de consentimiento, sino porque creo que el film que coescribe y coprotagoniza es toda una lección interpretativa. La chica ya recibió este premio el año pasado por Another Earth, y aquí interpreta a una líder de secta que dice venir del futuro. Su presencia impone respeto desde su impecable presentación, y está muy bien dosificada a lo largo del film, una muestra de que también es inteligente a la hora de escribir el guion.

 Premio Especial de Jurado

Spring Breakers

La nueva película de Harmony Korine ha sido la sorpresa del festival. Y no solo porque se tratara de la película de la sesión sorpresa, sino porque también ha dejado a todo el que la ha visto de cualquier manera menos indiferente. Esta película tan visual, tan videoclipera, tan nihilista, es un retrato perfecto de la generación Youtube. El tema fiesta y desfase sexual (en realidad podría ser mucho más explícita), ha hecho que algunos la emparenten con Proyect X de forma equivocada. Allí, los jóvenes y frikis protagonistas hacían una fiesta para ser populares, y esa era su única meta en la vida. Las chicas de Spring Breakers huyen de su rutina y se refugian en el paraíso del placer, hasta caer de nuevo presas de la esclavitud de la rutina de la que huían. Es una película que oculta en sus preciosas imágenes un mensaje pesimista y cínico, y que sirve la polémica en un tiempo en el que ya estamos acostumbrado a todo y no nos cabreamos por nada.

Mejor Director

Leos Carax (Holy Motors)

Holy Motors perdió el factor sorpresa debido a su estreno en Cannes, así que todos nos imaginábamos más o menos lo que se nos venía encima. Pero ni así se puede negar la valentía de Leos Carax de hacer una película tan arriesgadísima como esta. La palabra viaje para describir una película nunca ha sido más acertada, tanto en sentido literal como en figurado. Nunca en cine experimental había sido tan divertido como aquí, aunque no tiene por que ser necesariamente cómico. Simplemente sacar adelante un proyecto como este ya merece el premio a mejor director en todos los festivales a los que se presente. Y eso que este año hemos visto directores increíbles de todas clases, de atmósferas (la familia Cronenberg), de actores (Rian Johnson) y combinaciones de ambos (Craig Zobel), pero es que el trabajo de Carax escapa a toda etiqueta. Un adelantado a su tiempo, conocido por otros como imbecile.

Mejor Película

Seven Psychopaths

Martin McDonagh deslumbró al mundo con aquella maravilla tragicómica llamada Escondidos en Brujas. Las características de su cine quedaban visibles en ese maravilloso debut, dirección de actores (y selección de casting) inmejorable, mucho humor negro en la mejor tradición moderna británica, potencia dramática inusitada y diálogos divertidísimos. En su segundo trabajo, está todo esto, pero amplificado, añadiendo elementos del proceso creativo de escribir un guion en una película que le da un aire especialmente único. Si Seven Psychopaths se hubiera estrenado a finales de los noventa, cuando el cine de raíz tarantiniana se puso de moda en las islas británicas de la mano de Danny Boyle o Guy Ritchie, sería un clásico de culto instantáneo. Increíbles actuaciones, guion superlativo, y mucho humor y diálogos marca de la casa. McDonagh se ha coronado.

Comentarios

comentarios

More from Paco Silva Martínez

[Festival de Sitges] Día 7, Antiviral, The Tall Man, Rurouni Kenshin, Drácula 3D

Un día divido en bloques es lo que se me viene encima...
Leer más

2 comentarios

  • Me encanta el TOP3, encabezado por esa Seven Psychopaths a la que tengo unas ganas inmensas.

    De Brit Marling puedo decir que ya en El Fraude la vi muy bien. Tengo Another Earth pendiente, pero con ella liderando el reparto puede que caiga pronto.

    Ganas también de Sightseers, pinta bien.

  • Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *