[Festival de Sundance] Laggies aprueba, Camp X-Ray y God’s Pocket suspenden

Kristen Stewart ofrece el mejor papel de su carrera, Sam Rockwell enamora al público y John Slattery falla en su "debut" como director.

Lo que tienen en común las tres películas de hoy es que en todas se ha aplaudido, en mayor o menor medida, la labor de sus actores. Así, Kristen Stewart recibe elogios tras ingresar en el ejército en Camp X-Ray mientras que el trío formado por Keira Knightley, Chlore Moretz y Sam Rockwell amenazan con hacer de Laggies la cinta más taquillera de su directora Lynn Shelton. God’s Pocket, por su parte, es la que peor parada sale de la terna y queda desde ya descartada como aspirante a mejor ópera prima del festival.

Camp X-Ray (US Dramatic Competition)
Escrita y dirigida por Peter Sattler

campxray[alert-yellow]Una joven se une al ejército para formar parte de algo más grande que ella y sus raíces pueblerinas, pero en vez de eso acaba como guardia en Guantánamo, donde su misión no está muy clara. Rodeada de yihadistas y compañeros hostiles, la protagonista iniciará una inusual amistad con uno de los presos. Como miembros de los dos bandos opuestos de una guerra, ambos se esforzarán por abrirse paso entre el barrizal ético que es Guantánamo y, en el proceso, crearán unos lazos que les cambiará. [/alert-yellow]

 

¿Quién está detrás de ella?

Criado en Indiana, Peter Sattler estudió cine en la Escuela de Artes de Carolina del Norte, donde el cortometraje de su tésis, Newton, fue nominado a uno de los Oscars que la Academia otorga a los estudiantes. Ha estado trabajando como diseñador gráfico en Los Angeles los últimos 10 años y Camp X-Ray es su primera película como director.


Recepción

La ópera prima de Petter Sattler no ha salido muy bien parada entre la crítica especializada, siendo la interpretación de Kristen Stewart lo más positivo del film. Así pues, Eric Kohn (indieWire) lamenta que estemos ante una película “poco madura” y que solo triunfa cuando Stewart demuestra su talento.  Kohn señala que aunque la cinta empieza bien, todo se desmorona cuando se desarrolla la trama central del guión escrito por el propio Sattler, la relación entre guardia y preso, que falla a la hora de “captar el tono adecuado” y, por momentos, se mueve de manera “preocupante” entre el drama y la comedia.

En la misma línea Rob Nelson (Variety) defienda la “sólida” interpretación de Stewart e incluso a afirma que sus minutos finales son “cautivadores”. Nelson señala que la protagonista recuerda a la Clarice de El silencio de los corderos pero es poco optimista respecto a la carrera comercial del film, cuyas perspectivas piensa que son “limitadas”. Además, el periodista destaca que es una cinta “políticamente cuestionable” ya que los espectadores más agradecidos saldrán de la sala “sintiéndose mejor” sobre la situación en Guantánamo.

Por su parte, David Rooney (The Hollywood Reporter), uno de los más entusiastas, dice que Sattler deja a un lado la controversia para centrarse en un drama personal sobre “la conexión, la empatía y la compasión humana” en la que sus personajes son “complejos” y gozan de una gran “riqueza emocional”. De nuevo, Rooney aplaude la “poderosa” interpretación de Stewart -“es el mejor papel de su carrera”-, así como también lo “convincente ” que está Peyman Moaadi en el papel del preso.

¿Qué más?

En una entrevista para Associated Press, Petter Sattler afirma que obtuvo la inspiración para el guion de Camp X-Ray después de ver material de un documental sobre un guardia y un detenido en que hablaban sobre libros en un carrito de la biblioteca. En la película los personajes de Stewart y Moaadi hablan sobre la selección de libros de la prisión.

 ____

Laggies (Premieres)
Dirigida por Lynn Shelton
Escrita por Andrea Seigel

laggies

[alert-yellow] Queriendo prolongar su adolescencia, Megan, de 28 años, se aferra a su trabajo como sign flipper para la compañía de su padre mientras que sus amigas del instituto se casan y prosperan en sus vidas profesionales. Sin embargo, cuando su novio del instituto le propone matrimonio de manera inesperada, Megan entra en pánico y se esconde temporalmente en la casa de su nueva amiga de 16 años, Annika, y su atractivo padre soltero. [/alert-yellow]

¿Quién está detrás de ella?

Lynn Shelton es conocida por ser la guionista y directora de la aclamada comedia indie El amigo de mi hermana, que se proyectó en el Festival de Sundance de 2012. En 2009 ganó el Premio Especial del Jurado de Sundance con Humpday, que también recibió el premio John Cassavetes en los Independent Spirit. Además, la ópera prima de Shelton, We Go Way Back, ganó el Premio del Gran Jurado de Slamdance en 2006, mientras que por su segunda película, My Effortless Brilliance, obtuvo otro galardón en los Spirit de 2009. Su quinta cinta, Touchy Feely, participó en la pasada edición de Sundance y ha sido distribuida por Magnolia Pictures.

 

Recepción

Rodrigo Perez (indieWire) destaca que, a pesar de lo “irregular” que puede ser a veces, Laggies puede ser muy “divertida y encantadora”. Para el periodista, además, Sam Rockwell es el “MVP incuestionable” de la función al tiempo que no se olvida de la aportación de Kaitlyn Dever, a la que considera una “robaescenas”. Según Pérez, con un poco más de “mordiente”, la cinta podría haber sido el Greenberg particular de Shelton, una “afilada” mirada sobre lo disfuncional en forma de comedia. A pesar de todo, destaca que Laggies acaba siendo una feel-good movie con aspiraciones de crowdpleaser.

Por su parte, John DeFore (The Hollywood Reporter) apunta que estamos ante el film más mainstream de la directora, ya que ésta ha optado por alejarse de los diálogos improvisados que caracterizaron sus trabajos anteriores para adaptarse al argumento de la película (que hay que recordar que no está escrito por ella). Eso, y el trío formado por Keira Knightley, Chloe Moretz y Rockwell, colocan a Laggies como la cinta de la directora con más posibilidades en su carrera comercial.

En la misma dirección, Justin Chang (Variety) también señala que estamos ante la Lynn Shelton más mainstream y añade que la directora ha sacrificado la habitual “espontaneidad y autenticidad” de sus obras por una apariencia más “brillante, plastificada y comercial”, aunque  destaca la “buena química” de Knightley con sus compañeros Moretz y Rockwell y, de nuevo, que Dever se anota alguna de las mejores risas de la película.

¿Qué más?

A24 ha comprado los derechos de Laggies en Estados Unidos. Según deadline la cantidad ronda los dos millones de dólares, así que ya solo nos queda esperar para saber la fecha de estreno de la cinta.

___

God’s Pocket (US Dramatic Competition)
Dirigida por John Slattery
Escrita por John Slattery y Alex Metcalf

godspocket

[alert-yellow] En el barrio obrero de God’s Pocket, el alocado hijastro de Mickey, Leon, muere en un “accidente” de construcción y Mickey rápidamente intenta olvidar el suceso enterrando el cuerpo. Pero cuando un columnista local llega para husmear y descubrir la verdad, las cosas empiezan a ir de mal en peor. Mickey se encuentra atrapado en una lucha a vida o muerte con un cuerpo que no puede enterrar, una esposa a la que es incapaz de complacer y una deuda que nunca podrá pagar. [/alert-yellow]

¿Quién está detrás de ella?

John Slattery ha sido nominado al Emmy en cuatro ocasiones por interpretar a  Roger Sterling en la aclamada Mad Men, donde también ha dirigido cinco capítulos. Su currículum como actor incluye películas como Iron Man 2Destino Oculto, Banderas de nuestros padres, La guerra de Charlie Wilson y Traffic. También cuenta con varias apariciones en numerosas series de televisión. Nacido en Boston, actualmente Slattery vive en Nueva York junto a su mujer y a su hijo.


Recepción

Cameron Fowler (indieWire) afirma que estamos ante una “deshilvanada” mezcla de comedia screwball y conflicto urbano que nunca logra satisfacer al conjunto. Además, Fowler subraya que la cinta cuenta con unos personajes y subtramas que están “infradesarrollados” durante los escasos 88 minutos que dura la película, que puede ser muy divertida gracias a que Slatter demuestra un “sorprendente” pulso para el slapstick.

En Twitter, @colliderfrosty defiende que aunque le gustan todas las personas involucradas en el proyecto, la película le da un poco igual por su “extraña mezcla de tonos y personajes”. Por otro lado, ‏@firstshowingn dice que la cinta empieza “lenta” y es muy “confusa” por no saber definirse ni como comedia ni como un estudio de personajes malditos, al tiempo que concluye que es un film “divertido, insulso y cutre”.

Por su parte, Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) es más benévolo y, sobre el tono “absurdo” que Slattery intenta conseguir, defiende que debemos asumir que era un “proceso de aprendizaje” para el director; mientras que Justin Chang (Variety) lamenta que, frente al brillo de sus capítulos dirigidos en Mad Men, Slattery se tambalea en lo que él califica como una comedia negra “apagada”. 

¿Qué más?

God’s Pocket está basada en la novela homónima de Pete Dexter, escritor del libro, y el posterior guión para su adaptación cinematográfica, The Paperboy. 

Comentarios

comentarios

Escrito por
More from Pablo Guerrero

Adam Driver (‘Girls’) ficha por lo nuevo de Martin Scorsese

Protagonista masculino de la serie Girls, y ahora en pantalla con la...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *