[Festival de Sundance] Whiplash, la mejor forma de comenzar

Miles Teller y J.K. Simmons protagonizan lo nuevo del prometedor Damien Chazelle, sobre un batería adolescente que quiere ser el mejor

Como cada año desde que este proyecto de Cinéfagos soltara amarras, el Festival de Sundance es una de las citas ineludibles del mes de enero. Mientras los Oscar y la temporada de premios sueltan sus últimos coletazos antes de tocar a retirada, Sundance supone uno de los mejores descansos -si es que puede llamársele así- para seguir de cerca el futuro del cine independiente norteamericano en el pueblo de Park City, donde, por suerte para los periodistas, el tiempo (parece que) acompaña.

El Festival de Sundance se estructura en diferentes secciones paralelas (en este artículo tenéis un resumen). Se muestran muchas películas al mismo tiempo, y de hecho para un periodista que vaya solo es imposible cubrirlas todas, de ahí que muchos medios como The Hollywood Reporter, indieWire o Variety tengan a varios corresponsales destacados en Park City. Nosotros lo que vamos a tratar es de seleccionar los mejores tuits y críticas de las películas presentadas en Sundance y resumiros brevemente cuáles han sido las opiniones de la prensa especializada que las ha visto. Previo a ello, trataremos de incluir imágenes y anécdotas que aligeren el recorrido, así como sinopsis de los largometrajes y carreras de los directores o guionistas que están tras ellos.

Sin más dilación, vamos a repasar algunas de las películas que se han visto hasta ahora en Sundance y sin ningún tipo de criba, es decir, que ya sean de la sección oficial a competición o de las premieres mundiales, en Cinéfagos os lo contaremos. Comenzamos con Whiplash, la película que ha abierto la veda en Park City.

 

Whiplash (US Dramatic Competition)
Escrita y dirigida por Damien Chazelle

Whiplash Festival de Sundance

[alert-yellow]Andrew, un prometedor batería de 19 años que estudia en un competitivo conservatorio de música de Manhattan, tiene poco interés en ser sólo un músico. Perseguido por la fallida carrera de su padre como escritor y atormentado porque la mediocridad sea genética, Andrew sueña con ser el mejor. Determinado a no seguir los pasos de su padre, practica diariamente hasta que le sangran las manos. La presión que tiene por demostrar su talento aumenta cuando le piden que se una a la banda de la escuela liderada por el indeseable Terence Fletcher, un bruto y salvaje instructor de música que no cederá en empeño hasta exprimir todo el potencial de sus alumnos. Bajo la despiadada dirección de Fletcher, Andrew empieza un viaje para alcanzar la perfección a cualquier coste, incluida su humanidad.[/alert-yellow]

 

¿Quién está detrás de ella?

Damien Chazelle dirigió su primera película, Guy and Madeline On a Park Bench, mientras estudiaba una carrera en la Universidad de Harvard. Fue nombrada una de las mejores películas del año 2009 para los diarios New York Times, Village Voice, la revista Film Comment y algunas otras publicaciones. Sus guiones ‘The Claim’ y ‘Whiplash’ fueron incluidos en las BlackList de 2010 y 2012, respectivamente, participó en el libreto de la Grand Piano de Eugenio Mira y su cortometraje Whiplash se hizo con el premio del jurado al mejor corto en la edición del año pasado del Festival de Sundance.

 

Recepción

Miles Teller (The Spectacular Now) como Andrew y J.K. Simmons (Spider-Man) como Terence protagonizan este largometraje que ha encandilado a la crítica. Basta rescatar algunos de los tuits que se vertieron en la red nada más terminar el primer pase para entender el legado que va a dejar esta Whiplash. “Una oscura e intensa mirada al precio de la grandeza artística. Miles Teller es una revelación. J.K. Simmons, también.” decía Steven Zeitchik de Los Angeles Times. Scott Foundas, editor jefe de Variety, decía que no había mejor forma de empezar Sundance que con la “eléctrica Whiplash, una Inside Llewyn Davis para adolescentes con un final más feliz”. Víctor Esquirol, uno de los pocos españoles (quizá el único) en Park City, decía haber visto un “superlativo estudio de la musicalidad en el cine”. Menos contundente se mostraba Kate Aurthur, corresponsal de BuzzFeed en Los Angeles, al encontrar Whiplash algo “confusa y destartalada”.

En las reviews de las grandes webs norteamericanas alaban de nuevo los papeles de los dos actores protagonistas. Peter Debruge, editor jefe de crítica internacional para Variety, apunta que J.K. Simmons “hace el papel de su carrera” como un profesor que trata de meter el miedo del fracaso a sus estudiantes y que Miles Teller “se deja el corazón -y después algo más-” en el papel de Andrew. Dice Debruge también que esta película desbanca “los clichés del género prodigio-musical” en lo que sin duda es un comienzo estelar para la carrera de Damien Chazelle.

También habla sobre Chazelle el crítico Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) en su reseña, donde añade que Whiplash confirma al cineasta como “un notable talento que puede causar una modesta impresión con un estreno especializado” [las webs grandes como THR o Variety siempre hacen muchas referencias a las posibilidades comerciales de las películas porque la mayoría no tienen distribución cuando llegan al festival, de ahí que McCarthy hable del ‘estreno especializado’].

 

¿Qué más?

Whiplash ha sido comprada por Sony Pictures Classics por unos $3 millones, con lo que ya tiene asegurada distribución en Estados Unidos. Sony Pictures Worldwide también tendrá los derechos, con lo que es probable que acabe llegando a nuestro país como en su momento lo hiciera Damiselas en apuros.

Podéis escuchar a los protagonistas en esta entrevista a Damien Chazelle en la web oficial de Sundance y a Miles Teller (y a algunos más del elenco) en esta otra conversación con los compañeros (?) de Los Angeles Times.

Comentarios

comentarios

More from Emilio Doménech

Los montajistas de Estados Unidos anuncian sus nominaciones

La ACE (American Cinema Editors) ha anunciado las nominaciones en su especialidad,...
Leer más

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *