Guillermo del Toro tiene demasiado entre manos

Con 'Pacific Rim' a punto de llegar a los cines, el director maneja muchos proyectos: Pinocchio, Frankenstein, Slaughterhouse-Five...

Guillermo del Toro es un director de muchos recursos, pero tras El Laberinto del Fauno y Hellboy algunos tienden a encasillarle en cierto cine de toque gótico-fantástico que poco o nada tienen que ver con su inminente Pacific Rim, ese mega-hit de monstruos contra gigantes que está siendo bien recibida por la crítica -dicen que es una “tontería muy bien hecha”. Aun así las noticias que nos llegan hoy levantan el hype de cualquier cinéfago, sobre todo después de ver al bueno de Benedict Cumberbatch (Sherlock), uno de los actores del momento, encarnar de forma espléndida al villano de Star Trek: En la Oscuridad.

Guillermo del Toro Frankenstein Pacific Rim Slaughterhouse-Five

¿Qué es lo que pasa? Pues que a Guillermo Del Toro, que lleva muchos años queriendo hacer su propia Frankenstein, le gustaría dirigir a Benedict Cumberbatch en el papel principal, el del Doctor Victor Frankenstein, según una entrevista que ha concedido el cineasta al periódico británico Daily Telegraph. Cumberbatch ya interpretó al monstruo y a Víctor en sus tiempos en el teatro, en la versión del monstruo que llevó a los escenarios Danny Boyle (Slumdog Millionaire), con lo que para el actor no sería ningún problema aprenderse el guion.

¿Cuáles son los problemas? Varios. Lejos de que sabemos que Guillermo del Toro tiene pendientes de rodaje la adaptación de las novelas The Strain para el canal de cable estadounidense FX -suponemos que tan solo dirigirá el piloto- y Crimson Peak, su nueva cinta de terror gótico que está ensamblando un reparto espectacular, incluído Benedict Cumberbatch, hay que tener en cuenta que 20th 21th Century Fox también prepara su propia Frankenstein con Daniel Radcliffe (Harry Potter).

Otro de los proyectos en los que está inmerso Guillermo del Toro con Universal -y que forma parte del acuerdo firmado en 2008 de hacer hasta cuatro largometrajes con ellos- es el de la versión a la gran pantalla de Slaughterhouse-Five (Matadero Cinco o La Cruzada de los Niños), una novela sci-fi de viajes en el tiempo de Kurt Vonnegut publicada en 1969 y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Del Toro hablaba sobre ello en la misma entrevista: “Charlie [Kaufman] y yo hablamos sobre una hora y media y salimos con la forma perfecta de adaptar el libro.” decía a Daily Telegraph. “Me encanta la idea de los Trafalmadorians [los extraterrestres de Matador Cino] — quedarse ‘atrapado en el tiempo’, donde todo ocurre en el mismo instante. Y eso es lo que quiero hacer. Es simplemente una trampa-22. El estudio se encargará cuando tenga que ser mi próxima película, pero, ¿cómo me puedo comprometer para que sea mi siguiente largometraje cuando todavía no hay un guion? ¡Y Charlie Kaufman es un guionista muy caro! Ya lo solucionaré.” sentenciaba del Toro en la conversación.

Aun así hay que tener en cuenta que no todo le ha salido a pedir de rosas al bueno de Guillermo del Toro cuando hablamos de su relación con Universal Pictures. La ‘denegada’ At The Mountains of Madness, para la que todavía busca financiación, dice tener un apartado artístico ya desarrollado que conseguirá romperle “el corazón” a cualquiera. Algo parecido ocurre con su versión stop-motion más oscura de Pinocchio, para la que todavía no ha encontrado directivos con dinero que estén interesados.

Importante será, sin duda, lo que haga Pacific Rim este viernes en Estados Unidos. De esa película depende que haya una secuela en el horizonte, lo que pondría más trabas si cabe a los proyectos comentados, y de que Guillermo del Toro genere la confianza suficiente como para que los directivos en sillones de piel den el visto bueno y hagan caso de lo que dice. Nosotros lo agradeceríamos, ¿no?

Vía | The Playlist

Comentarios

comentarios

More from Emilio Doménech

Noche de fin de año, edulcorado bodrio navideño

Desde que Richard Curtis y su Love Actually (2003) encandilaran a medio...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *