Introducción y crítica a los géneros televisivos

Una pequeña síntesis de los aspectos que semana tras semana me llevarán a analizar los géneros televisivos y su relación, beneficiosa o no, con el cine.

Comencemos por donde me interesa y hablando sobre aquello de lo que van a tratar algunos de los artículos que escribiré en Nanisimo’s Land durante este verano: los géneros televisivos debieran alejarse de los cinematográficos, es decir, la copia indiscriminada de la televisión para con el cine debe terminar, en favor de la primera, obviamente.

Cabe decir en favor de la televisión que establecidos marcos generales tan amplios como la comedia o el drama, ha sabido adaptarse y crear sus propios formatos -estos son, las sitcoms, los procedimentales, etc-. Pero si por algo he planteado esta cuestión contra la televisión y su producto estrella -tengo yo fijación por esta palabra, amigos- es porque la capacidad de las series por impresionarnos no tiene que pasar por la copia directa o indirecta del cine. Con ello no critico, ni mucho menos, el estilo de series como Community y sus constantes citas al mundo cinéfago, porque para algo esta serie ha marcado su propio territorio dentro de las sitcoms -planteando dos temporadas originales y, en muchos casos, sensacionales-, sino que pretendo analizar la transformación que han hecho o han dejado de hacer las series teniendo al cine como principal maestro.

Dicho esto, lo que manda en estos párrafos es llegar a la conclusión de cómo las series han adaptado el estilo cinematográfico a la pequeña pantalla, qué resultados han obtenido aquellas que se han alejado más o menos de esos formatos cinematográficos y, por último, qué deben hacer las series por aprovechar sus ventajas -de las que ya hablé hace un par de semanas- de cara a deleitarnos con grandes obras.

De paso, y junto con el análisis de los distintos géneros cinematográficos de los que se ha servido la televisión para ofrecer nuevas ideas, nombraré varias de las series de esta temporada y de la venidera, cuyo desarrollo se ha llevado mejor o peor. Por tanto tendremos en un mismo bloque un análisis de la televisión y de su trabajo evolucionario y un repaso notorio a las series que han destacado en mayor o menos medida esta temporada así como a lo que las cadenas anglosajonas nos preparan para el mes de Septiembre -y de ahí para adelante-.

Comentado todo lo anterior, nos vemos la semana que viene con el primero de los géneros a cuestionar, el fantástico. Dará mucho juego (desde True Blood hasta la ya desaparecida Pushing Daisies).