Jessica Jones (Netflix): ¿quién es esa chica?

Netflix y Marvel vuelven a confirmar sus ambiciones con otra serie de superhéroes en la línea más oscura que ya funcionara con 'Daredevil'

¿Quién es Jessica Jones? ¿Por qué casi nadie había oído hablar de ella? ¿Qué tiene para resultar tan embaucadora? ¿Qué le hace especial?

Vayamos por partes. El personaje de Jessica Jones nació en el seno de Marvel Comics, en la colección Marvel Max Alias de la pluma de Brian Michael Bendis y la tinta de Michael Gaydos.

Jessica recibe sus poderes —una fuerza asombrosa— después de entrar en contacto con elementos químicos en un accidente de coche. Tras perder a su familia y despertar de un coma, es adoptada y pasa a vivir con la familia Jones. Ya como mayor de edad, y con conocimiento de sus poderes, Jessica recibe una invitación de la empresa Alias Investigations, a la que se incorpora como detective solitaria hasta llegar a ser propietaria.

Ahora que sabemos un poco más del personaje original, es hora de centrase en la nueva serie de televisión que Netflix nos ha propuesto este otoño tras los excelentes resultados obtenidos con Daredevil, la primera apuesta de la asociación de Marvel con la plataforma para hacerse con el monopolio de la pequeña pantalla. Y lo cierto es que tal y como con la primera temporada del abogado ciego y enmascarado, estamos ante una serie de superhéroes alejada de los cánones. Porque Jessica Jones es también, y por méritos propios, una de las series del año.

MARVEL'S JESSICA JONES

Lo que hace de Jessica Jones una serie más atractiva que la media es la naturaleza de su personaje

Lo primero que hace de Jessica Jones una serie más atractiva que la media es la naturaleza de su personaje. de una complejidad psicológica superior a lo que Marvel nos tiene acostumbrados en la gran pantalla. Jessica es una heroína cuyo carácter la aleja de otros personajes salidos de la casa de las ideas. Si Iron Man tiene su traje-escudo, Jessica se protege con una armadura de sarcasmo. Si el Capitán América pretende hacer de la moral su escudo, Jessica recurre a la venganza y el impulso primario como arma arrojadiza. Cuando Thor vive en su particular mundo rodeado de dioses, Jessica convive a diario con los demonios asentados en su subconsciente. Porque Jones es un personaje que no está ligada a los efectismos de este tipo de personajes, sino que deambula por un universo oscuro y violento.

El mundo de Jessica Jones —sorprendente y sobrecogedora Krysten Ritter en el papel— no es agradable, incluso resulta difícil de digerir o desagradable de aceptar, porque es demasiado cercano a esa cloaca de miserias humanas de la que pretendemos escapar. Jessica está torturada por los fantasmas de su pasado y por aquello que no controla. Es tremendamente pasional y vive en lucha constante con sus instintos primarios. Es una víctima de un mundo que no comprende y del que no se siente parte. Aislada del mundo, con el alcohol y la noche como únicos aliados, Jessica Jones se adhiere más al carácter de un antihéroe que al del bienhechor de turno. Y como es incapaz de salvarse a sí misma, de poco sirve que pretenda ayudar a los demás.

MARVEL'S JESSICA JONES

En Jessica Jones, cada episodio funciona como un mapa de emociones desfragmentadas

Porque en Jessica Jones nada es lineal ni se da por supuesto. Cada episodio funciona como un mapa de emociones desfragmentadas que el espectador reconstruye ante cada nuevo dato. Un acierto de guión que sabe poner sobre la mesa un magnífico despliegue de situaciones y personajes que rehuyen los esquemas clásicos para ahondar en los matices más humanos de cada perfil. Es así cómo la serie consigue eludir uno de los grandes problemas que ha estado aquejando el universo cinematográfico Marvel: los villanos. Aquellos que ya quedamos impresionados por el brutal Wilson Fisk que se dedicaba a amargar la existencia de Daredevil, encontraremos en David Tennant y su enigmático y perturbador Killgore a uno de esos villanos para enmarcar. El trabajo del actor se funde con el planteamiento de un personaje capaz de convertir cada aparición en un pasaje de terror psicológico, angustioso y violento.

Y es ahí, justo en ese punto de amalgama de géneros, donde nos encontramos otro de los grandes aciertos de la serie. Porque los guionistas han conseguido un producto capaz de lidiar con mil estilos distintos sin que la serie resulte cargante o desordenada. El cruce constante de referencias no hace sino compactar la trama.

La voz en off de Jessica, la banda sonora o la fotografía nos remiten directamente a los clásicos del cine negro de los años cuarenta; la ironía y el sarcasmo que despliega el personaje protagonista consiguen aliviar la tensión de las escenas con auténticas perlas de humor; la interacción de los personajes entre sí genera un complejo entramado dramático donde tiene cabida hasta el romance; y los pasajes de tensión están tan bien construidos que generan ansiedad y terror a partes iguales. Jessica Jones es un cóctel de géneros que sirve para hacer que todo lo bueno que la caracteriza se multiplique.

Marvel's Jessica Jones

Con su enigmático y perturbador Killgore, David Tennant interpreta a uno de esos villanos para enmarcar

Desde luego, este era el empujón que necesitaba Marvel en la televisión para ganarle la partida en su batalla particular a DC, representada por las aclamadas Arrow, The Flash, Supergirl y Gotham —esta última la más completa de todas—. Con un tono más adulto y oscuro que sus compañeros mayores, tanto Daredevil como el personaje que nos ocupa han conseguido encontrar un estilo propio que conjuga lo mejor de todas las propuestas de superhéroes actuales: la oscuridad psicológica que rehúye de efectismos baratos —instaurados por El caballero oscuro de Christopher Nolan— con el sentido del humor y del espectáculo que tan bien ha sabido emplear Marvel en sus propuestas cinematográficas.

Netflix está ayudando a crear un universo sobrecogedor en el que la aparición de cada nuevo personaje antes de la llegada de ese gran crossover que será la serie de Los defensores se convierte en un motivo de celebración. Así que si aún no conoces a Jessica Jones, ponte las pilas y repite conmigo: Birch Street, Higgins Drive, Cobalt Lane. ¿Más tranquilos? Pues a disfrutar.