Kick-Ass 2, fiel y solvente o poco original y fallida

Presentamos nuestros dos puntos de vista de la controvertida secuela protagonizada por Chloë Grace Moretz y Aaron Taylor Johnson

En contra. Con la violencia no se juega. (por Emilio Doménech)

Los primeros coletazos de violencia ya asomaban por la cartelera española a principios de año, cuando aquel western de espagueti con ketchup dirigido por Tarantino hacía las delicias de sus incondicionales. El a veces desinteresado retrato del horror de la esclavitud a modo de tebeo se confundía con la sí pretensión denunciatoria de otras pocas secuencias, lo que creaba una amalgama de sentimientos enfrentados que terminó por convertir a Django desencadenado en un espectáculo lúdico-festivo más que en una visión autoral de una de las mayores lacras históricas del país norteamericano. En una tesitura similar llega a los cines Kick-Ass 2, la secuela de la original y convincente adaptación del cómic homónimo de Mark Millar que dirigiera en 2007 Matthew Vaughn.

En esta ocasión es Jeff Wadlow quien trabaja desde las cámaras para la que en un principio era una segunda parte inconcebible, si es que tenemos en cuenta los números de taquilla o la polémica que rodeó a su estreno en pantallas. Los comentarios en contra los ganó Kick-Ass: Listo para machacar por un aspecto familiar que adolecía una reiterada brusquedad, algo que precisamente no legitimaba las numerosas puñaladas de los críticos, pues el filme adaptaba un relato gráfico de pretendida dosis sangrienta. En esta vuelta a los ruedos los fantasmas seguían acompañando a los responsables e incluso Jim Carrey llegó a bajarse del toro porque decía no compartir punto de vista con su realizador, con lo que el espectáculo, funcionara o no la película, estaba completamente asegurado.

Kick-Ass 2 Con un par 3

Ya en retrospectiva puede llegar uno a la conclusión de que tanto Wadlow como Vaughn han malinterpretado los elementos de los que disponían y que, pese a prácticamente calcar un producto que funcionaba, han fallado por igual a la hora de interpretar las viñetas de Millar para así obcecarse en la reiteración de pompas fúnebres. Interesa pues más lo desmedido de su acción que la gana por sus personajes. Porque si hay desgana en algo en Kick-Ass 2 es sin duda en la representación de sus protagonistas. Bien es cierto que Wadlow enfoca las tramas de sus dos súperheroes para poder estudiarles desde otra perspectiva, sobre todo en el caso de Hit Girl, pero enfrenta el tercer acto sin conocer realmente el cometido de su película y aportando más ambigüedad que claridad a la historia, lo que termina por destrozar cualquier logro previamente alcanzado.

La convivencia de Hit Girl con el high-scool way of life aporta probablemente lo mejor del largometraje, todo y que su distendido tono desvele más de un chiste fácil. En cambio el conjunto alberga la suficiente gracia y Chloë Grace Moretz, que es ya una musa para la edad que tiene, el esperado talento como para formar un ejemplar tramo Mean Girls. En ese sentido el desarrollo de su personaje concluye de la manera que podría uno esperar, pues estamos ante una inadaptada social a cuyo progenitor debemos echar muchas culpas, pero en ningún caso es admisible que su evolución forme paralelismo con Kick-Ass, un figurante adscrito a la inmadurez y al nulo aprendizaje, se muera quien se muera. Lo peor es que la cinta no sólo parece burlarse de las decisiones del personaje, sino también de las consecuencias del ‘héroe’, poniendo en entredicho cualquier conclusión que no sea la de ofrecer un entretenimiento mil veces visto. Queremos Hit Girl, no una excusa para mofarse de la violencia.

Kick-Ass 2 Con un par 2
A favor. Fiel alto entretenimiento. (por Pablo Somavilla)

Vuelta al ruedo de los Súper héroes fake que sorprendieron al género de acción hace tres años mediante un guión original y fresco que entre otras cosas tenía la misión de captar la atención de ese sector del público asiduo a la Comic Con y a todas sus vertientes.

Adaptación de la obra de otro friki, Mark Millar. Aaron Johnson saca a relucir (una vez más) ese compendio de diversas virtudes y defectos que lo convierten en un super héroe de carne y hueso. Sin embargo es inevitable que todos los focos acudan a Chlöe Grace Moretz. La niña ya es una adolescente total. Este hecho la apartará de la trama central (¡Error!) aunque para ella quedan siempre reservados los mejores momentos de la película.
Cabe destacar la participación de Jim Carrey, quien acompaña a Kick Ass comandando un surrealista escuadrón del bien, y ofreciendo uno de los papeles más carismáticos (y es mucho decir) de su carrera: el Coronel Barras y Estrellas. Sin embargo, Carrey sufrió un shock al contemplar el montaje final: salía en una peli de violencia, ¡de mucha violencia!. No sabemos si es que el bueno de Jim no había visto la primera entrega, o si su percepción ha cambiado, pero se desmarcó del proyecto nada más acabar. Más hype.

Film Title: Kick-Ass 2

Esto no debería significar nada, ya que la línea agresiva de la película no supera (incluso diría que no alcanza) la violencia mostrada en la cinta de 2010. Es otro elemento básico que confirma que Kick Ass 2 se mantiene fiel a la esencia que le granjeó el cariño y admiración de propios y ajenos al mundo freak. Era alta la posibilidad de que Jeff Wadlow perdiera el norte a base de balazos, y por fortuna, el resultado queda lejos de eso. No aporta una historia tan solvente (de hecho en algunos momentos parece que va a naufragar), pero si variada, algo que junto a su alto nivel entretenimiento (no decae) conduce finalmente a un desenlace clásico y bien ejecutado.

Buena secuela, dirigida a amantes de la cinta de 2010 y seguidores incondicionales de Chlöe Grace Moretz. Todos los demás podéis pasar un buen rato, pero si sois muy sensibles podéis sufrir un shock post traumático al estilo Jim Carrey (aka. Coronel Barras y Estrellas).