#NavidadCinéfaga El Día de la Bestia, un Anticristo por Navidad

El Dia de la Bestia es una de las peliculas mas veneradas del cine español de los ultimos años, y ademas es uno de los films mas recomendables para ver en Navidad.

En 1993, un joven freak estrenó su opera prima producida por la compañía de los hermanos Almodóvar. El joven se llamaba Alex De La Iglesia, la película, Acción Mutante. España no estaba preparada todavía para este film que se centra en las aventuras de un grupo de minusválidos terroristas, una cinta loca como pocas que bebe directamente de la ciencia ficción de Star Wars o Alien, añadiendo muchos quilates de humor friki marca de la casa. Una película de culto, pero que quizás era demasiado para ser tomada en cuenta en aquellos años. DeLa Iglesia quiso ser tan innovador dentro del panorama que se le fue un poco la mano. Aprendida la lección, empezó a pensar en lo que seria su segunda película, que partiría de una premisa también delirante, pero con un desarrollo mas calmado y personal que su predecesora. Una comedia negra con todas las de la ley.

El Día de la Bestia se estrenó en 1995, con un presupuesto de 60 millones de pesetas a sus espaldas y con mucho que demostrar. Y vaya si lo hizo. Encandilo a crítica y público por igual desde su estreno, algo que en el cine español de aquella época era muy poco común. El éxito de público tuvo que ver sin duda con su llamativo argumento y la etiqueta inventada por el propio DeLa Iglesia, “acción satánica”. Un sacerdote (Alex Angulo) cree haber descubierto la fecha y el lugar del nacimiento del anticristo tras haber dedicado su vida al análisis del Apocalipsis. Será en Madrid, el día de Navidad de ese mismo año. En su búsqueda conoce a José María (Santiago Segura), un heavy de Carabanchel que le ayudara en su lucha contra el mal.

No solo el punto de partida es bueno, todo el desarrollo de la película es magnifico gracias al guion escrito entre DeLa Iglesiay su coguionista habitual, Jorge Guerricaechevarria. Esta lleno de diálogos brillantes que habría firmado un Tarantino empapado de la cultura española, situaciones cómicas magistrales, y también momentos tensos y más dramáticos. Lo que hace realmente grande el trabajo de estos dos vascos es su capacidad para retratar la situación de un país a través de la fuerte crítica social del film. El personaje del doctor Cavan (Armando de Razza), es una burla de los programas de televisión sobrenaturales y sus carismáticos y falsos presentadores. La religión también se lleva palos gracias al personaje protagonista, que esta completamente obsesionado con la búsqueda del anticristo, cegado por su fanatismo. El grupo anarquista Limpia Madrid, que está omnipresente durante todo el metraje, y su vínculo con cierta entidad puede ser otra broma con muy mala leche sobre el papel de estos grupos.

La labor de De La Iglesiatras las cámaras también es un punto muy destacable. Narra la historia con un pulso y un ritmo, nunca mejor dicho, endiablados. Pero donde mas se nota la mejora del expresidente de la Academiaes en la dirección de actores. En Acción Mutante primaba el exceso cuando contaba con un reparto bastante bueno, no exprimió todas las posibilidades, por lo que en su segundo largo quería actuaciones más creíbles y contenidas. El Día de la Bestia supuso el descubrimiento de Santiago Segura, que incluso gano el Goya a mejor actor revelación. Segura demostró aquí que está hecho para la comedia, gracias a su capacidad para transformarse en el personaje que desee e interpretarlo siempre con gracia. Angulo y De Razza también están sensacionales en sus papeles.

Mención especial merece todo la ambientación de la película. Vemos en cada plano una ciudad decadente aterrorizada por un grupo anarquista, y esa posada en la que se hospeda el personaje de Angulo resulta bastante siniestra. Los edificios y calles desprenden oscuridad, ofrecen el contrapunto perfecto al tono cómico general del film. De la banda sonora me atrevería a decir que es de lo mejor se han hecho a nivel nacional. Une a un compendio de bandas nacionales muy destacadas dentro de la escena metal y punk, como Soziedad Alkoholika, Def Con Dos (que aparecen en el film) o Extremoduro, junto a un par de peces gordos internacionales como Pantera o Ministry. Pura delicia para los fans de la música más dura.

El Día de la Bestia fue la confirmación de que en España se podía hacer cine de genero de calidad y manteniendo la identidad, sin acercarse demasiado a la industria americana. Alex DeLa Iglesia se erigió líder de una nueva generación de cineastas que apostaban por otro tipo de cine. No se me ocurre una película de género mejor para ver en Navidad. Un film para sentirnos orgullosos de nuestro cine y nuestros creadores.

Comentarios

comentarios

More from Paco Silva Martínez

The Hollow Crown, orgullo británico

Básicamente, ese subtítulo es el motivo de la existencia de una miniserie...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *