[Oscar 2014] Mejor guión adaptado, la estatuilla decisiva para ’12 años de esclavitud’

Aparentemente, sólo 'Capitán Phillips' y 'Before Midnight' pueden disputarle el premio a la película favorita de la noche en esta categoría

Mejor guión adaptado Oscar 2014

La categoría de mejor guión adaptado está algo más reñida que su hermana ‘original’. Dos cintas se reparten las opciones para irse a casa con la estatuilla: 12 Años de esclavitud y Capitán Phillips; un drama histórico y un thriller de actualidad. Aunque a priori suenen muy diferentes, algo tienen en común: un libreto conservador de esos que gustan en la Academia.

Los nominados a mejor guión adaptado son:

  • John Ridley, 12 Años de Esclavitud.
  • Billy Ray, Capitán Phillips
  • Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke, Antes del Anochecer. 
  • Steve Coogan y Jeff Pope, Philomena
  • Terence Winter, El lobo de Wall Street

 

La favorita:
John Ridley por 12 Años de Esclavitud

12 años esclavitud

En el caso de 12 Años de Esclavitud, todo parece indicar que puede ser la gran triunfadora de la noche, llevándose no sólo las categorías grandes sino también el Óscar a mejor guión adaptado. John Ridley cuenta una historia incómoda, esa gran vergüenza americana que fue la esclavitud, a través de la puesta en escena de la vida de Solomon Northup. Detrás del libreto hay un gran trabajo de investigación y de personajes. El guionista intenta ir más allá de la dualidad malo/bueno dotando a sus personajes de pequeños matices y contradicciones para hacerlo más humanos, aunque no termina de conseguirlo. Se trata de un texto algo convencional en la forma, un descenso a los infiernos con bastante recreación en la violencia y diálogos, por momentos, superfluos. Lo cierto es que Steve McQueen es el gran maestro detrás del proyecto, consiguiendo en este caso inflar un guión que en manos más inexpertas hubiera resultado maniqueo.

Podéis leer el guión completo en este pdf.

 

 La alternativa:
Billy Ray por Capitán Phillips

capitán phillips

Fue la triunfadora en los premios del Sindicato de guionistas, lo que la coloca en una posición muy positiva de cara a los Óscar. Billy Ray adapta el manuscrito del propio capitán Richard Phillips junto a Stephan Talty: A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALs and Dangerous Days at Sea. Su gran logro es superar el peligro que toda historia basada en hechos reales (sobre todo las que, como en este caso, son conocidas por el gran público) se encuentra a la hora de trasladarse a la pantalla: no quedarse en esos 3 acontecimientos que permanecen en la mente de los espectadores.

Capitán Phillips  es un thriller de escuela -y ya sabemos cuánto les gusta a los académicos este género- que sabe manejar la escalada de la tensión con mano firme y dejando fuera cualquier locura heroica que tanto puede tentar. Los personajes resultan por ello más realistas, son conscientes de que se juegan la vida y actúan en consecuencia con precaución. Se agradece también la escasez de moralina y propaganda a favor de los “héroes” y en contra de los piratas. Si algo consigue Ray es no perfilar personajes caricaturescos, sino seres humanos de todos los colores en ambos bandos.

 

La sorpresa:
Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke por Antes del Anochecer.

before-midnight-image

Esta es la primera película de la trilogía conocida entre público y diletantes como “Before” que es nominada a los Óscar. Y este año se presenta la oportunidad ideal de reconocer el talento y el trabajo que forman el trío Linklater, Delpy y Hawke. En un mundo perfecto la estatuilla se la llevarían ellos por los 13 años de relación que han mantenido Céline y Jeese, pero en el que nos ha tocado vivir parece que la nominación es premio suficiente.

Si algo tiene esta historia es precisamente un buen guión, a la par que magníficos actores. Sin duda su mayor desafío son unos cuidadísimos diálogos naturalistas, que consiguen que los personajes hablen y no reciten. Esto, que puede parecer sencillo, es una de las cuestiones más problemáticas del guión: imitar el habla de la cotidianidad requiere un oído muy fino y un gran conocimiento de la técnica para ajustar parlamentos de forma que parezca que en realidad no hay mucho trabajo de fondo (como les gusta decir a los partidarios del realismo más ortodoxo: que no se vean los hilos). En Antes del Anochecer se nos muestra la “última etapa” de la pareja, ya asentada, con la consecuente problemática de una vida en común.

El tiempo es uno de los elementos clave para entender las películas; el cómo la edad afecta a las relaciones humanas. La cinta aborda así esa etapa que a priori no es nada atractiva para la gran pantalla: una relación estable. Como espectadores, y como guionistas, nos atraen mucho más los puntos de cambio en cualquier situación, es decir, el momento en que los personajes se enamoran o se desenamoran. Sin embargo, Antes del Anochecer consigue hacer atractiva esa normalidad en la que aparentemente nada cambia.

Podéis leer el guión completo en este pdf.

 

Quizá, pero no:
Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena

Philomena

(escrito por Juan Carlos Jiménez) Ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Venecia, Philomena está basada en el libro ‘El último hijo de Philomena Lee’ escrito en 2009 por el periodista de la BBC Martin Sixsmith. La historia del libro trata sobre una separación madre-hijo llevada a cabo por un convento de monjas irlandesas en los años 50 y en los intentos de ambos por reencontrarse años después. Sin embargo, esto tan sólo ocupa la última parte del texto, pues todo el libro está escrito desde el punto de vista de dicho hijo perdido.

El cómico británico Steve Coogan quedó fascinado con esta historia y, junto al guionista Jeff Pope, escribió el guión, que difiere bastante del texto original. De esta manera, decidieron tomar la historia desde el punto de vista de Philomena. Encontraron ahí la medida perfecta para que una historia de temática tan desgarradora no fuera presa del melodrama. Hay grandes dosis de sarcasmo y humor que permiten llegar a la compasión antes que al dolor. Esto sucede porque la película acaba resultando una agradable buddy movie en la que dos personajes tan peculiares como Philomena Lee (Judi Dench) y Martin Sixsmith (encarnado por el guionista y también productor, Steve Coogan) realizan un viaje juntos en busca de la verdad. No se sientan culpables de reír con esta entrañable historia, pues ése es su principal cometido.

Podéis leer el guión completo en este pdf.

 

El triple:
Terence Winter por El lobo de Wall Street

El-lobo-Wall-Street-genial-Martin-Scorsese_TINVID20131230_0008_3

Parte con muy pocas opciones de cara a la noche del cine, y sin embargo, su guión es uno de los elementos fundamentales de esta historia del despropósito. Está basada en la historia real de Jordan Belfort, un broker de Wall Street que acumuló millones no de forma honrada. 

El libreto firmado por Terence Winter se aleja de conceptos tecnocráticos para hacer un retrato de la codicia, los vicios y el exceso. Exceso de putas, drogas y fiestas que a lo largo del metraje pueden hacerse repetitivos pero que son necesarios para plasmar la cultura capitalista radical en una clara apuesta por la locura, una locura que consigue contagiarse a los espectadores. Winter desarrolla una historia de ascenso y caída centrada en el personaje de Belfort, un depredador, mujeriego, alcohólico y drogadicto, es decir, una joya interpretativa que DiCaprio ha sabido aprovechar. La habilidad de Winter resta en la combinación de situaciones hilarantes con ese tono negro y de gravedad que surge de la contraposición de los que se hace y cómo se hace.

Comentarios

comentarios

Escrito por
More from Pilar Durán

Un amor entre dos mundos, poca historia para tanta imaginación

El mayor problema de las películas sci-fi es casi siempre saber equilibrar...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *