[Óscar 2014] Mejor guión original, Spike Jonze es el claro favorito

La lucha por la estatuilla a mejor guión original no parece que vaya a dar grandes sorpresas, todo apunta a Her.

Mejor guión original Oscar 2014

A la hora de aventurarse a hacer un pronóstico a mejor guión original no sólo hay que tener en cuenta la carrera de premios de las cintas que optan a la estatuilla sino también las nominaciones y favoritas a mejor película y mejor director. Tradicionalmente la categoría de guión no suele ir de la mano de las dos grandes estatuillas; de hecho, pocos son los filmes que han conseguido los tres reconocimientosEl discurso del rey (2011) es una de las excepciones. El premio al guión suele ser un buen espacio para reconocer a las comedias, que generalmente no tienen grandes opciones a mejor película. Este fue el caso de “Pequeña Miss Sunshine” (2007) o “Juno” (2008). Otra veces es la forma de compensar a ciertas películas que de otra manera se irían de vacío en la noche del cine: caso de Milk (2009) o  Midnight in París (2010).

Lista de nominados de esta edición 2014:

  • Eric Singer y David O. Russell por La gran estafa americana
  • Bob Nelson por Nebraska
  • Spike Jonze por Her
  • Jean-Marc Vallée por Dallas Buyers Club
  • Woody Allen por Blue Jasmine

 

El favorito:
Spike Jonze por Her

her2

Her se sitúa a la cabeza, sacando una gran ventaja al resto de sus competidoras. Con una premisa de lo más bizarra, Spike Jonze consigue crear una particular historia de amor muy realista (en términos de verosimilitud) que en manos de cualquier otro cineasta hubiera resultado en un sinsentido. Su gran logro es conseguir una reflexión sobre las relaciones humanas partiendo de lo sorprendente para acabar por conseguir un producto perfecto, en el que todo funciona.

La carrera de reconocimientos hasta ahora ha sido espectacular. Hace un par de semanas, Her se alzó con el reconocimiento de la crítica (CriticsChoice Awards), cuenta con el respaldo del Globo de oro y del Gremio de Guionistas, consiguiendo así distanciarse con creces de la segunda en discordia, La gran estafa americana. A pesar de la larga trayectoria de Jonze en el mundo del celuloide, nunca ha ganado una estatuilla -estuvo nominado en el año 2000 por Cómo ser John Malkovich, pero se fue de vacío. Si no hay grandes sorpresas, Spike Jonze se hará este año con el premio al mejor guión original.

 

La alternativa:
Eric Singer y David O. Russell por La gran estafa americana

Oscar 2014 Diseño de vestuario La gran estafa americana

David O. Rusell se encontraba entre los nominados a mejor guión adaptado el año pasado por El lado bueno de las cosas, que finalmente perdió frente al de Chris Terrio por Argo. Esta vez vuelve a presentarnos una comedia, en este caso coral -si por algo destaca la película es por su impecable reparto- y algo menos eficiente que El lado bueno de las cosas. El principal problema de La gran estafa americana es que se pierde en las ambiciones de O. Rusell, que intenta abarcar demasiado quedando un texto algo descompasando salteado de momentos brillantes.

La gran estafa americana es la única que realmente puede plantarle cara a Her. Partió en la lucha por el Óscar con su gran recepción entre la crítica estadounidense y empezó el 2014 logrando el Globo de Oro a la Mejor Película – Comedia o Musical, lo que la colocó con muchas opciones de cara a la estatuilla. Pero desde entonces, aunque ha estado nominada a todos los grandes premios, ha ido perdiendo fuelle.

 

El eterno nominado:
Woddy Allen por Blue Jasmine

BJ

Tras su aventura por Europa, Woody Allen, regresa a terreno estadounidense y recupera la actualidad que tanto ha caracterizado su filmografía. 15 veces nominado, tiene ya 3 Óscar a mejor guión bajo el cinto -el último por Midnight in París en 2012- pero mucha suerte tiene que tener para hacerse con el reconocimiento el 2 de marzo. Blue Jasmine supone la vuelta de Allen a sus raíces presentando un galimatías de la sociedad americana y sus problemas dentro de las convenciones de la tragicomedia más clásica. Su gran acierto es la construcción de los personajes, principalmente el de Cate Blanchett, como víctima del sistema y el estudio psicológico y emocional al que Allen los somete. Por supuesto hay que destacar los diálogos y situaciones brillantes marca de la casa.

 

La sorpresa:
Bob Nelson por Nebraska

Film Review Nebraska

Alexander Payne cede por primera vez la autoría del libreto a un novicio Bob Nelson que ha conseguido con su primer guión de largometraje colarse entre los grandes. Estructurada como una road trip, Nebraska retoma las relaciones familiares presentadas por Alexander Payne en su anterior filme Los descendientes. El resultado es un texto tragicómico, muy desnudo y sin grandes aspavientos que explora esa America profunda a través de una relación padre-hijo.

Aunque ha estado nominado por el guión, en las grandes citas no ha conseguido el respaldo suficiente como para luchar por la estatuilla. Podéis leer el libreto completo en el este enlace.

 

 La inesperada:
Jean-Marc Vallée por Dallas Buyers Club

AMF_0798 (211 of 292).NEF

Dallas Buyers Club es la gran sorpresa de la categoría que nadie esperaba. No cuenta con posibilidades reales para alzarse con la estatuilla, pero en su caso no importa, pues figurar entre las nominadas es su gran premio. El guión destaca por las dosis de humor ácido que sirven como vehículo para hablar de una enfermedad devastadora y plantar una crítica a la industria farmacéutica norteamericana. También podéis leer el libreto completo en este enlace.

Comentarios

comentarios

Escrito por
More from Pilar Durán

[TDT] American Beauty, una obra maestra del cine contemporáneo.

Hablar de American Beauty a estas alturas es complicado cuando tanto se...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *