#ÓscarCinefagos Pronósticos para la Mejor Película de habla no inglesa

La categoría en la que los americanos dejan de mirarse el ombligo y reconocen el talento extranjero es una de las más comentadas en todas las ediciones. Os damos las claves de este año.

MEJOR PELICULA DE HABLA NO INGLESA

Se dice que esta categoría fue creada por la Academia de Cine estadounidense en el año 1951 con el único objetivo de premiar al Rashomon de Akira Kurosawa. Si la categoría se hubiera inventado este año, se daría el mismo caso pero con la ultima película de Asghar Farhadi, Nader y Simin, una separacion. Pero son casos muy concretos y aislados, ya que normalmente este premio es uno de los más disputados y seguidos a la vez, sobre todo por los que reniegan del cine comercial que se suele imponer en los Oscar. El precedente podemos ponerlo el año pasado, en el que competían films como Canino, Biutiful, Incendies o la ganadora En un mundo mejor, cuatro obras que podrían haberse alzado vencedoras sin problema. Este año, solo una de las nominadas (In Darkness) puede hacerle frente al film iraní mas celebrado del año.

El triunfo del cine (banderas aparte) de Una Separación

El éxito cosechado por Una Separación solo puede ser celebrado. Supone un triunfo del cine de un país que tiene una cantidad considerable de grandes talentos que ya clamaban al cielo. El director Farhadi ha creado una obra inimitable (dudo mucho que los americanos puedan llevársela a su terreno) que, aparte de ser una gran historia humana, reflexiona sobre el sistema iraní y sus injusticias. Su guion es probablemente el mejor del año, incluso la Academia lo ha reconocido nominándolo en la categoría de Guion Original. Después de arrasar en la temporada de premios, en la que su última gran conquista es el Globo de Oro, el Oscar no debería escapársele.

Otro singular punto de vista del Holocausto en In Darkness

El único filme que puede oponer resistencia ante el fenómeno iraní es el nuevo largometraje de Agnieszka Holland, directora que sonará a los mas seriéfagos por sus trabajos en The Killing, The Wire o Treme. Pero la realizadora tiene una carrera próspera que va mucho más allá de la televisión. En esta nueva producción cuenta la historia de un ladrón que protege a los judíos de la ciudad polaca de Lvov ocultándolos en las alcantarillas. Una historia desgarradora de esas que suelen caer muy bien entre los académicos hollywoodiense y encima contextualizada en pleno Holocausto.

 Apuestas y certezas

Por varios motivos, como que esté nominada a una categoría tan importante como Guion Original, su paso triunfal por toda ceremonia de premios y lo que gusta a Hollywood estrechar lazos con industrias inexploradas mediante este premio, apuesto a que Una Separación se lleva el premio sin problema. In Darkness puede dar una gran sorpresa, pero no creo que ocurra. Otra que podría haber presentado una fuerte oposición es La Piel Que Habito de Pedro Almodóvar, pero nuestra Academia tomó la incomprensible decisión de presentar a Pa Negre.

 

Nominadas (ordenadas por pronóstico)

  1. Una Separacion (Asghar Farhadi) Irán
  2. In Darkness (Agnieszka Holland) Polonia
  3. Bullhead (Michael R. Roskam) Holanda
  4. Foot Note (Joseph Cedar) Israel
  5. Profesor Lazhar (Philippe Falardeau) Canadá

 

Comentarios

comentarios

Etiquetas del artículo
More from Paco Silva Martínez

Hara-kiri, la resurrección de un mito

Los caminos de la evolución artística son como los de Dios, inescrutables....
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *