#ÓscarCinefagos Pronósticos para la Mejor Película de animación

Con la ausencia destacada de Pixar, parece ser que este año el premio a mejor película de animación podría estar más disputado que otros años. Os adelantamos las favoritas.

MEJOR PELICULA DE ANIMACION

Si la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa se creó para premiar a Kurosawa, esta que nos ocupa se inventó para premiar a una productora, Pixar. Hasta ahora, su película anual venía a ser alabada por crítica y público, y si perdía el Oscar era ante un digno rival. Pero este año hemos podido ver su producción más floja en todos los sentidos, Cars 2. De repente, las posibilidades se expanden, y eliminada Tintín y el secreto del Unicornio, que ganó el Globo de Oro, la favorita es Rango, aunque no podemos descartar a Trueba y Mariscal con su Chico y Rita.

 

Un bolero grabado en el corazón de Chico y Rita

Cuando Trueba y Mariscal recibieron el año pasado el Goya a mejor película de animación, pocos habían visto su obra, pero las ganas no eran pocas. Cuando se estrenó aproximadamente un mes después, un servidor se quedó maravillado ante el despliegue artístico que ofrece, su historia de amor inmortal y su brillante banda sonora enraizada en el jazz y la música latina. Chico y Rita es probablemente la mejor película de Trueba desde la oscarizada Belle Epoque, y hechiza a cualquier espectador que se deje querer por su brillante animación y envolver por su música. Puede que el film no haya cosechado los premios de Rango (aunque sí ha recibido premios importantes como el de mejor película de animación europea en los premios de la Academia europea), pero está claro que a los académicos les gusta Trueba y no podemos descartar una sorpresa agradable. El punto negativo de cara al premio son sus escenas más gráficas que incluyen desnudez, lo que puede espantar a los votantes más conservadores.

 

El spaghetti western se da la mano con el cine de animación en Rango

En el año en el que Pixar ni siquiera tiene película nominada, Rango es la que se ha llevado toda la gloria en forma de premios en toda la temporada, siendo clave su victoria en los premios Annie, los Oscar de la animación. Aunque cayera en los Globos de Oro ante Tintín, el filme de Spielberg no aparece ni siquiera entre los nominados a los Oscar, por lo que el camaleón tiene el camino despejado para recoger su trofeo. Dirigida por Gore Verbinski (La trilogía de Piratas del Caribe) y con Johnny Depp dando voz al protagonista, Rango cuenta una historia simple y efectiva que gusta tanto a niños como a padres, con unas escenas de acción espectaculares y un gran sentido del humor acentuado por unos secundarios muy peculiares, algo básico para crear un buen film de animación para todos los públicos. Además, Rango es un homenaje al western, que últimamente goza de buena salud en Estados Unidos, y los académicos podrían plantearse premiar este film para resarcirse de todo lo que no dieron el año pasado a Valor de Ley.

 

Apuestas y certezas

Si tienen que hacer una quiniela a vida o muerte, apuesten por Rango, porque es la que llega con un mayor hype a la ceremonia, y para premiar el cine que no sea americano ya esta la categoría de habla no inglesa. Si Tintín y el secreto del unicornio estuviera nominada me lo pensaría mejor a la hora de jugarme la vida, pero en ese caso debéis dar las gracias a la Academia y sus poco originales votantes por daros mas opciones de vivir. Aun así, confío en que Chico y Rita pueda dar la sorpresa.

 

 Nominadas (ordenadas por pronóstico)

  1. Rango (Gore Verbinski)
  2. Chico y Rita (Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando)
  3. Un gato en Paris (Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol)
  4. El gato con botas (Chris Miller)
  5. Kung Fu Panda 2 (Jennifer Yuh)

Comentarios

comentarios

Etiquetas del artículo
More from Paco Silva Martínez

El ineficaz tratamiento del síndrome Joselito

Desde que hace unos meses nuestro recién estrenado director de la Academia...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *